Mañueco anuncia un ahorro de 120 millones a los contribuyentes de Castilla y León en la declaración de la renta

El presidente de la Junta presume de una campaña marcada por "la fiscalidad más baja de la historia"

Mañueco, este lunes, en un acto sobre la Renta en Salamanca.

Mañueco, este lunes, en un acto sobre la Renta en Salamanca. / JCyL

T. S.

La campaña de la declaración de la renta de Castilla y León está marcada este año por "la fiscalidad más baja de la historia" con un objetivo: "Compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias, autónomos y empresas ante la subida de precios, energía y precios de interés". Así lo ha anunciado este martes en Salamanca el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha expuesto que con 20 deducciones y con distintas rebajas en los tramos del IRPF, los contribuyentes de la comunidad autónoma ahorrarán casi 120 millones de euros".

Deducciones

Se incrementa tanto el número como el importe, y supondrán un ahorro de 40 millones de euros. Están dirigidas a apoyar a las familias, especialmente a los jóvenes y al mundo rural, como a la natalidad, el cuidado de los niños, la vivienda, la movilidad y la discapacidad, así como a apoyar a las empresas en la innovación y en el emprendimiento.

Los tipos

Existen rebajas de tipos en tres de los cinco tramos de la tarifa autonómica. En concreto, una nueva bajada del 5,3% en el primer tramo de la tarifa, pasando del 9,5 al 9%, con efectos sobre la totalidad de los contribuyentes. Esto sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad de España con el tipo mínimo más bajo.

El conjunto de rebajas de tipos, la nueva y las aplicadas ya en años anteriores, va a permitir un ahorro adicional de 72 millones de euros.

Siete millones más

La Junta destina otros 7 millones de euros adicionales a compensar las deducciones familiares no aplicadas en el IRPF de años anteriores.

Campaña Renta IRPF 2022

La Junta de Castilla y León colaborará un año más con la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes de la comunidad la confección de las declaraciones del IRPF, en especial a las personas mayores y beneficiarios de deducciones autonómicas. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda contará con 43 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del medio rural de la comunidad.