Mañueco advierte que defenderá a Castilla y León en Europa y Tudanca le acusa de hacer “el ridículo”

El presidente de la Junta afirma que el líder socialista “no tiene autoridad moral” mientras “ponga a Sánchez en primer lugar”

Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes

Mañueco interviene en el Pleno de las Cortes / Miriam Chacón

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió hoy de que defenderá a Castilla y León en Europa pese al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de atacar a la Comunidad en asuntos como la gestión de los incendios forestales, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le acusó de hacer “el ridículo” en su intervención ante el Comité de las Regiones.

Fernández Mañueco y Tudanca se cruzaron reproches de electoralismo en la sesión de control en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a raíz de la presencia del primero en el Comité de las Regiones donde sostuvo que la Comunidad es “pionera” en la lucha contra la violencia de género.

El viaje a Bruselas copa el Pleno

Precisamente, el socialista preguntó al presidente por la representación de Castilla y León en este órgano europeo y le afeó que en cuatro años haya dejado que fuera quien ocupaba la Vicepresidencia y no él quien representara a la Comunidad en Bruselas. “Ha ido a sacarse dos fotos y hablar dos minuto aunque más que Feijoo en la moción de censura, sin conseguir nada”, recriminó.

“Ha ido a por lana y ha salido trasquilado”, censuró Tudanca, en referencia a que defendiera que Castilla y León es “pionera” en la lucha contra la violencia machista cuando gobierna con Vox que no la reconoce o se presentó un protocolo antiaborto, a lo que Fernández Mañueco replicó que el socialista “pasó el argumentario de Feraz para que insulten” a la Comunidad en Europa.

Debate por el operativo de incendios

Tudanca pidió al presidente que “se deje de blanqueamientos” y resuelva los problemas de Castilla y León como los del operativo de incendios, que a la misma hora del pleno los forestales se manifiestan ante las Cortes por el denominado “decretazo”. Sin embargo, Fernández Mañueco defendió que refuerzan la lucha contra incendios y acusó al socialista “de echar más gasolina” y a Sánchez de “atacar” a la Comunidad.

En tal sentido, se refirió a que el presidente del Gobierno haya criticado, en el debate de la moción de censura de Vox, “la dejadez” y falta de medios de la Junta en la lucha contra los incendios por lo que tuvo que recibir ayuda, pero añadió que Castilla y León es solidaria y ha recibido ayuda externa en 40 ocasiones pero ha colaborado en incendios de otras autonomías en 50 veces.

Para Fernández Mañueco, que tildó al socialista de “fariseo”, “la mayor vergüenza” es que en Europa “se señale” al Gobierno de España por la gestión de los fondos europeos, por la separación de poderes, por la rebaja del delito de malversación o por “la chapuza” de la ley del ‘solo sí es sí’.

Así, concluyó que Tudanca “no tiene autoridad moral mientras ponga a Sánchez en primer lugar” y alertó de que defenderá a Castilla y León ante la Unión Europea en materias como la automoción, la carne, el azúcar o los fondos europeos.