Las Cortes rechazaron hoy la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de juventud, debido al ‘no’ de los procuradores de PP y Vox frente al voto positivo del resto de grupos, en la primera votación de la sesión celebrada durante la mañana.

En una moción de 29 puntos, el socialista Rubén Illera, tras recordar los jóvenes que han salido de la comunidad por falta de oportunidades, demandó una ley de juventud, elaborar un plan específico de salud mental, situar las tasas universitarias en la media nacional o elaborar un plan de empleo juvenil con políticas activas de empleo, entre otras.

La moción recibió el apoyo del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien acusó a la Junta de Castilla y León de haber expulsado a los jóvenes en sus años de gobierno y no crear oportunidades para que se queden en su tierra.

“Se pierde formación y capital”, argumentó la procuradora de UPL-Soria Ya Alicia Gallego, que señaló “la sangría poblacional” en la Región Leonesa y respaldó también las propuestas recogidas en la moción socialista.

"Cordura"

Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez acusó a las políticas del PSOE de “expulsar” a los jóvenes de “toda la España abandonada”, aunque sobre la moción vio algunos puntos de “cordura” como elaborar un plan de salud mental o evaluar como les ha afectado la crisis del COVID.

Rechazó “ocurrencias” como incluir un observatorio, que calificó de “otro chiringuito”, o las políticas de género. “Es hora de salarios dignos, no paguitas que nos conducen a la miseria”, concluyó.

La popular Noemí Rojo afeó que la moción tenga 29 puntos sobre los que no se puede discutir en el tiempo tasado de la iniciativa y afirmó que la propuesta es “un batiburrillo de ideas” y “una mezcla por si cuela, pero sin interesar los jóvenes”.

Noemí Rojo (PP) tras la propuesta del PSOE: "Lo que presentan es un batiburrillo de ideas, una mezcla por si cuela"

Así, defendió las 167 medidas recogidas en el V Plan de Juventud en las que se apuesta por los jóvenes de Castilla y León, aunque se centró en cuatro puntos para rechazar “lecciones en violencia de género” y asegurar que se mantendrán las campañas y se tramitará la ley de atención integral a las víctimas contra la violencia de género.

“Los jóvenes estamos hartos de los cantos de sirena de la izquierda, no nos representan, no hablen en nombre de los jóvenes de Castilla y León”, zanjó la procuradora del PP. “Soy transmisor de propuestas de jóvenes y asociaciones”, replicó Illera, que comparó las propuestas presentadas por él con las de la parlamentaria popular.