El Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó hoy ante la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito para que paralice de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) el próximo martes, 13 de septiembre, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”.

Este jueves, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, presentan un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Un "caso de gravedad extrema"

Verstrynge defendió que se insta a que se actúe y se tomen medidas cautelares con el fin de paralizar este festejo que consideró un “caso de gravedad extrema y maltrato animal que no se puede seguir dando”. “Hay que pararlo”, dijo, tras años de pandemia en los que no ha tenido lugar.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, presentan un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

“No debería estar celebrándose en pleno siglo XXI”, añadió la secretaria de Estado y denunció que se está intentando incumplir el reglamento autonómico para que se lleve a cabo. Además, recordó que se emplean lanzas más de tres metros, que provocan heridas de hasta 12 centímetros y que pueden perforar órganos vitales.

Igualmente, recordó que las fiestas populares no deben incluir el maltrato animal sino la música o el deporte, entre otras actividades, e indicó que la Agenda 2030 aboga por la “sintonía” con el mundo animal, por lo que agregó que la tauromaquia no puede ser patrimonio cultural.

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales indicó que este espectáculo taurino incumple el artículo 19 del Reglamento sobre estas actividades de Castilla y León, que recordó prohíbe expresamente “pinchar”, “herir” o “agredir” al animal. 

Cambio de lanzas

Además, denunció que la regulación hecha ahora por la Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas esquivan la norma autonómica, planteando cambiar las lanzas, empleadas hasta 2016, por una “divisa”, que consideró es un “puñal de nueve centímetros”, con el que se puede pinchar al toro hasta en siete ocasiones.

“Es un evidente maltrato animal, es un evidente agresión e incumple directamente el Reglamento Taurino autonómico”, dijo Sergio García Torres, quien instó a la Fiscalía a que inicie el procedimiento para que no se pueda celebrar este espectáculo el próximo martes.

Imágenes del Toro de la Vega de 2017

18

Tordesillas celebra el Toro de la Vega

El PP: "Hay tradiciones que deben protegerse"

Te puede interesar:

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que el Gobierno haya pedido a la Fiscalía la paralización de la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y considera que hay tradiciones que deben "respetarse y protegerse".