El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, y principal artífice del decreto ley que en 2016 puso fin a la muerte en público de las reses de lidia en espectáculos públicos, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado este jueves que si el actual torneo del Toro de la Vega hace sufrir al animal, "no es legal".

Así lo ha manifestado el ahora concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid en declaraciones a RNE, en las que ha reaccionado de esta manera después de que el Ministerio de Derechos Sociales haya solicitado hoy a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el festejo, programado para el próximo día 13, al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) aprobó el pasado mes de enero una modificación de la ordenanza del Toro de la Vega que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

El nuevo concurso, limitado a cincuenta participantes, consiste en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

"Creo que el Ayuntamiento de Tordesillas se ha equivocado. Se está saltando una norma con rango de ley en la Castilla y León", ha apostillado De Santiago-Juárez.