Los grupos parlamentarios Popular y Vox rechazaron ayer en la Mesa de las Cortes, la petición de los socialistas de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para informar de la gestión, prevención y extinción de los incendios que han quemado casi 100.000 hectáreas en la comunidad, la mitad del país, en lo que va de verano, y emplazaron a hacerlo cuando finalice la campaña de alto riesgo, que en principio concluirá el 30 de septiembre.

Así lo confirmó el viceportavoz del PP en las Cortes, Ángel Ibáñez, quien incluso acusó a los socialistas, que presentaron esta solicitud en julio, de “actuar con mala fe”. “A nadie se le ocurriría pedir explicaciones a un entrenador cuando se ha celebrado solo la primera parte del encuentro”, expuso

Encontró la respuesta en la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, quien explicó que los vecinos de las áreas que han sufrido estas “tragedias” ven cómo el jefe del Ejecutivo “no tiene empatía y no les quiere dar explicaciones sobre la mayor catástrofe ecológica”. Acusó a Mañueco de “esconderse” y afeó su posición. En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), reprochó que el jefe del Ejecutivo “no tenga nada que decir después de un verano terrible para el medioambiente de Castilla y León, donde se ha producido la mayor catástrofe ecológica de la historia, de la cual parece ser que el presidente no tiene mucho que decir”. “Hay que esperar a ver si se quema todavía un poco más”, ironizó, para cargar particularmente contra Vox, formación que en la Junta de Portavoces tachó esta petición de comparecencia de “oportunista”, según Igea.

Te puede interesar:

Por su parte, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “estará encantado” de comparecer en las Cortes para informar de la campaña de incendios forestales, marcada por los grandes fuegos en la Sierra de la Culebra y Losacio, ambos en Zamora. Según explicó el portavoz, el presidente informará de la gestión en la campaña de incendios en un contexto que permita realizar un balance global.