Representantes municipales del PSOE de Zamora lamentan la “irresponsabilidad negligente” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones en los incendios forestales.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado visita las zonas afectadas acompañado de los alcaldes de municipios como Tábara, Antonio Juárez, Melgar de Tera, Ángel Villar, y Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás, de la teniente de alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez, y del portavoz de Camarzana de Tera, Santos Romero.

Una vez extinguidos los últimos incendios que han asolado las comarcas de Tábara, Aliste, Alba, Carballeda, Valle del Tera y Sayago, Eduardo Folgado ha iniciado una ronda de visitas a los municipios y territorios afectados con el fin de conocer al alcance de los gravísimos daños causados por el fuego y mostrar el respaldo del PSOE, tanto a los alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos, como a las personas afectadas y a los miembros de los distintos operativos de la Junta de Castilla y León, Gobierno de España, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Emergencia y vecinos en su lucha para extinguir los incendios.

4.000 hectáreas en Tábara

Antonio Juárez, alcalde de Tábara y diputado provincial valora que "los daños medioambientales son trágicos. Solo en el municipio de Tábara hemos perdido 4.000 hectáreas de pinares, son muchos millones de euros en pérdidas para el Ayuntamiento, lo que implica que los Prespuestos de los próximos años se van a ver mermados considerablemente” ha lamentado.

“Ha habido pérdidas de cosechas, muchos agricultores lo han perdido todo, muchas superficies de pasto, frutales, y muchas construcciones se han quemado completamente. La fauna también se ha visto afectada muy gravemente, ciervos, jabalíes, corzos, las crías de lobos se han quemado… Los daños son terribles, lo único que se ve por el campo son buitres carroñeros, que son los que se están aprovechando”.

Francisca Gutiérrez, teniente alcalde de Tábara se ha referido al lado más humano de los incendios: “Esta tragedia ha supuesto la tristeza que emana el pueblo, ver a la gentes llorar, no solo en el momento del incendio. También después. Gente que llama de fuera, y nos pregunta que cómo estamos. Y lo hace llorando, por el recuerdo que tienen del pueblo y que no les gustaría perder”.

Centro de Aszal

 En la visita al Centro al Centro de reproducción del Asno Zamorano Leones de la Asociación Aszal, en Santa Croya de Tera, afectado por el incendio, el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera Santos Romero ha afirmado: “Después de la situación que hemos vivido dos veces en poco más de un mes, también en el Valle del Tera, la gente está muy dolida, no solo por el daño económico, social y medioambiental que van a suponer los incendios, porque parece que no ha pasado nada y, sin embargo, tenemos muchos pueblos desde el embalse de Agavanzal hasta Micereces, toda esta margen, y por el otro lado, el municipio de Vega de Tera y sus tres localidades.

Pozuelo de Tábara

“En Pozuelo de Tábara se han quemado unas 1.000 hectáreas, 700 de monte y 300 de terrenos de labor. Esto afecta, como a todos los pueblos, muy negativamente. Se han terminado las setas, la caza, el pasto de los ganados, esto es catastrófico” apunta el alcalde Jesús Ángel Tomás.

La fauna está con mucha necesidad de agua, porque las lagunas están secas y no tienen dónde comer y donde beber. Los servicios de extinción de incendios han hecho todo lo que han podido, era un fuego muy grande, un fuego terrorífico” destaca Jesús Ángel Tomás.