El incendio originado el domingo en el municipio leonés de Boca de Huérgano se mantiene en nivel 2 de peligrosidad del Infocal desde su declaración como tal el martes debido a la existencia de riesgo para las personas. 

En estos momentos trabajan en la zona cuatro helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación Hotel, dos brigadas de refuerzo, dos técnicos, diez agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, cinco autobombas y un bulldozer. A todos ellos se suma la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) reunido esta mañana para analizar y actualizar el estado del incendio informó de que, de la situación es mucho más favorable que ayer debido a las lluvias registradas durante la noche.

Vuelo de reconocimiento

Tras el vuelo de reconocimiento se ha determinado que la zona sur, subiendo tanto hacia este como oeste, está estabilizada, al igual que más de la mitad del perímetro. Las lluvias registradas en esta zona han ayudado a liberar a los medios aéreos de dicho lugar, lo que permite trabajar en la zona norte, en la que se sigue el mismo plan que ayer, es decir, perimetrar lo que baja de norte a sur y distribuir medios para rematar la línea. Ahora se espera a que baje el incendio por la ladera hacia el norte y atacarlo en la pista ya que la parte alta es de difícil acceso. En la parte oeste, los focos que aparecen activos están en una parte muy alta, por lo que han actuado las brigadas helitransportadas. 

La valoración en cuanto a la restricción de la navegación en el pantano es levantarla, aunque la Guardia Civil seguirá manteniendo el control de la zona, ya que de donde cogen el agua los medios aéreos es una zona diferente a la zona de navegación. Sin embargo, si por la tarde la situación cambiase podría volver a tomarse esa decisión. De igual manera, se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos, también el nivel 2 en todo caso.