La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro exige la limpieza de solares para reducir el riesgo de incendio

El Ayuntamiento notifica a los propietarios la obligación de cumplir la ordenanza y encarga un informe sobre el "estado" de los hidrantes

Uno de los solares vallados y enclavados en el casco urbano de Toro. | M. J. C.

El riesgo de incendios por las elevadas temperaturas registradas durante el verano ha motivado que el Ayuntamiento haya enviado requerimientos a los dueños de solares situados en el casco urbano, a los que insta a cumplir la ordenanza municipal que les obliga a mantener sus propiedades libres de desechos o residuos y a que reúnan las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.

La concejalía de Obras ha procedido al envío de los requerimientos a propietarios de solares para que procedan a su limpieza y a la retirada de basura, para minimizar el peligro de incendios dentro del entorno del casco urbano.

Los requerimientos recuerdan el obligado cumplimiento de la ordenanza municipal, en la que se detalla que los propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos y basura, aunque también incluye la exigencia de la desratización y desinfección o la eliminación de matorrales y zarzas o hierbas secas, que pueden contribuir a una rápida propagación en el caso de que se produzca un incendio.

La concejalía de Obras incrementará en los próximos días el “ritmo” de envío de los requerimientos, para que todos los propietarios de solares acaten las normas y contribuyan con la limpieza de sus terrenos, con el fin de evitar posibles incendios, en un verano marcado por las olas de calor y las sucesivas alertas por riesgo de fuego.

Además, la normativa aplicable en estos casos obliga a mantener los solares en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público y, aquellos que estén sin edificar, deben estar cerrados, de acuerdo con lo establecido en las directrices del Plan General de Ordenación Urbana.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha requerido a la empresa concesionaria un informe técnico sobre el estado de los hidrantes situados en la vía pública, estudio que tendrá en cuenta a la hora de proceder a su renovación.

Con la exigencia de mantener limpios los solares y la revisión de hidrantes, el Ayuntamiento pretende minimizar el riesgo de que se originen incendios dentro del casco urbano.

Compartir el artículo

stats