Todos los grupos de las Cortes reafirmaron ayer su apoyo y compromiso con el Diálogo Social en Castilla y León, excepto Vox que se quedó solo en la votación en contra después de haber anunciado un recorte en las subvenciones a patronal y sindicatos, sobre los que consideró que cuentan con “prebendas”.

La proposición no de ley del grupo socialista se aprobó después de un cruce de criticas entre Luis Tudanca (PP), que pidió a los populares que dejen de ser “lacayos” de Vox, y Raúl de la Hoz (PP), que aseguró el compromiso de la Junta con el Diálogo Social, pero separó la parte institucional de las ayudas a sus componentes, patronal y sindicatos. Fue el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien presentó la propuesta de su grupo para respaldar el Diálogo Social, los consensos básicos de comunidad y lamentar que con el PP de Alfonso Fernández Mañueco “se hayan resquebrajado” acuerdos que han servido para tener paz social y una forma de entender la política: “tener palabra y cumplirla”.

La propuesta socialista se registró después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunciaran una reducción en el 50% de la subvención a la participación institucional de CEOE, UGT y CC OO y un recorte en su conjunto de 20 millones.

Por parte de Vox, Ignacio Sicilia sostuvo que el Diálogo Social no puede estar supeditado a las subvenciones y “a regar con dinero a unos pocos”, en referencia a patronal y sindicatos mayoritarios, y rechazó que esté centrado en una “oligarquía” de sus representantes. “Se ha convertido en el coto cerrado de tres organizaciones, CEOE, CC OO y UGT”, aseveró.

Agendas 2030

También en el pleno de ayer, la Junta insistió en que se mejore la implementación de los ejes de la Agenda 2030 en Castilla y León con la aprobación de un punto de una moción de Ciudadanos que el Grupo Popular intentó, sin éxito, enmendar, y que Vox rechazó de plano.

A pesar de estas diferencias, ambos partidos en el gobierno regional le restaron importancia y asumieron con “normalidad” las primeras disparidades de voto manifestadas ayer. “Normalidad absoluta”, han resumido en declaraciones a Efe desde las filas populares al ser consultados por las votaciones de sendas iniciativas debatidas en las Cortes de Castilla y León, mientras que fuentes de Vox han negado que haya alguna “grieta” en la coalición. En la anterior legislatura bastó una votación de una proposición no de ley sobre el modelo sanitario para que PP y Cs rompieran su pacto de Gobierno.