El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado para el 29 de junio la reunión del Consejo del Diálogo Social que había avanzado para abordar los acuerdos pendientes y la modificación de la financiación para sus agentes, CC OO, UGT y la patronal CEOE de Castilla y León, según fuentes de estas organizaciones consultadas por Ical.

La fecha del encuentro es el 29 de junio, el miércoles de la próxima semana, ocho días después de que se anunciara por parte del vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, una reducción del 50% y de 20,3 millones de euros de los fondos que recibían las tres organizaciones del Diálogo Social para dedicarlos a cursos de formación directos con las empresas y a “la emergencia social y económica” causada por la crisis.

El anuncio de estas medidas coincidió con la firma en Madrid del acuerdo para el mantenimiento del empleo en las plantas de Siro en Castilla y León y el vicepresidente de la Junta indicó que este asunto se trató en el Consejo de Gobierno anterior, donde a su juicio hubo acuerdo con la parte del PP, aunque no se tomó de manera “oficial ni solemne”.

Sin embargo, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que el objetivo de la Junta es revisar los acuerdos que están pendientes de negociar para continuar con la senda del consenso entre el Ejecutivo autonómico de coalición de PP y Vox y los agentes del diálogo social.

La parte popular del Gobierno, a través de Fernández Carriedo, explicó que el ajuste en los fondos respondía a una evaluación del gasto de cada consejería para buscar la máxima eficacia en tiempos de crisis, en el marco del pacto suscrito entre PP y Vox. Sin embargo, el vicepresidente indicó en una entrevista periodística que tenía la “palabra” del presidente para recortar las partidas que había avanzado y que García-Gallardo pretende destinar a reforzar los servicios de Empleo de la comunidad.

Intervención del presidente

Las tres organizaciones, que con la Junta componen el Consejo del Diálogo Social, solicitaron la intervención de Fernández Mañueco, como presidente de este órgano, para que convocara una reunión urgente con el fin de aclarar si se iba a producir una reducción de la financiación de diferentes programas que llevan a cabo desde los sindicatos y la patronal.

El presidente comunicó el 15 de junio que habría esa reunión minutos antes de un acto en Medina del Campo (Valladolid) en el que coincidió con dirigentes empresariales y sindicales, pues se presentaba el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Entonces, avanzó, que el encuentro que se iba a celebrar en unos días iba a servir para “valorar la situación” generada dos días antes por el anuncio de un recorte de 20,3 millones.

Además, Fernández Mañueco recordó la voluntad de la Junta “para llegar a acuerdos” tanto con los miembros del Diálogo Social como con otro tipo de organizaciones. “Siempre tenemos la mano tendida y abierta y vamos a seguir trabajando como en el día de hoy”, afirmó el presidente, que situó la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial como una oportunidad de mostrar la importancia de que “las empresas de Castilla y León sigan creciendo, exportando y creando empleo”.

El presidente de Cecale: “García-Gallardo no entiende para qué sirve y a quién va dirigido”

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, apuntó ayer que “el partido que está en coalición con el PP”, en relación a Vox, “no entiende lo que hace el diálogo social y a quién va dirigido”. “El partido que está en coalición con el PP no entiende quiénes somos los que estamos representados en el diálogo social, lo que hace el diálogo social y a quién va dirigida la aprobación de los programas, que es a la población de Castilla y León. Nosotros no nos quedamos absolutamente nada, son programas finalistas que están destinados a todos los colectivos de la comunidad”, manifestó Aparicio en relación a los recortes anunciados por el vicepresidente de la Junta.

El presidente de la patronal de Soria y de Castilla y León no quiso valorar el anuncio de García-Gallardo y aseguró, para concluir que “en el Consejo del Diálogo Social nos dirá lo que ha pasado durante estos días y sacaremos las conclusiones pertinentes”, afirmó, según recoge la agencia Europa Press.