La capital burgalesa acoge desde hoy y hasta el 17 de junio un congreso internacional sobre el significado de las catedrales, enmarcado dentro de las celebraciones de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Santa María.

La cita, organizada por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', es uno de los últimos grandes acontecimientos programados con motivo de esta efeméride, cuyas celebraciones se han prolongado en el tiempo debido a la situación de pandemia.

El objetivo de este evento es analizar la trascendencia de las catedrales desde la Edad Media hasta la actualidad, por lo que se abordarán aspectos como los orígenes de estos templos en el siglo VIII, la edad de oro de las catedrales, entre los siglos XIII al XVI, y la importancia de las seos fuera de Europa.

También se analizarán cuestiones como las catedrales en los territorios reformados, los templos catedralicios en los siglos XIX y XX, los patrimonios documental, bibliográfico y musical de estos edificios y sus modelos de gestión, restauración y comunicación.

La inauguración del congreso correrá a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde, Henrik Karge, cuya tesis doctoral versó sobre la Catedral burgalesa.

Una de las mesas versará específicamente sobre la Catedral de Santa María de Burgos y sus relaciones e influencia con el resto de Europa y el mundo, con motivo de su octavo centenario.

Mesas de trabajo

En total, seis mesas de trabajo darán forma a este trabajo bajo los epígrafes de '¡Todo grita Gloria!', 'En el origen de Europa', 'Luz para Europa', 'Más allá de la Edad Media y más allá de Europa', 'Una Catedral viva. Las catedrales y los otros patrimonios' y 'Los retos de las catedrales en el siglo XXI'.

Cada una de las mesas temáticas se organizará en ponencias-marco dictadas por expertos en cada uno de los periodos, mientras que las materias y comunicaciones se presentarán y publicarán en las correspondientes actas de la cita congresual.

El congreso, que reunirá a unos 350 de expertos en el Fórum Evolución, cuenta también con la organización del Arzobispado de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Facultad de Teología del Norte de España y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos (UBU).