Los psicólogos de Castilla y León han advertido este lunes del peligro de la soledad emocional, en una comunidad donde uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo, situación que se evaluará en unas jornadas en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid los próximos 15,23 y 24 de junio.

Según han informado fuentes del Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) en un comunicado, las charlas se centrarán en la tercera edad, con el lema 'Cuidándome, cuidándote, cuidándonos', con motivo del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Los profesionales han alertado de los peligros que supone la soledad física, pero han puesto el foco especialmente en la soledad emocional.

"Las personas que viven solas tienen una mayor vulnerabilidad, pero no todo es la compañía, ya que el sentimiento de aislamiento también está ligado a cómo vivimos las relaciones significativas y con uno mismo. Es una obligación de la sociedad cuidar a las personas mayores y cuidarnos nosotros para atenderles mejor", ha afirmado la responsable del grupo de trabajo de 'Psicología del envejecimiento' del COPCYL, Marta Abril.

La conexión con el entorno, según los psicólogos, es muy importante para las personas mayores, especialmente en Castilla y León, la cuarta comunidad de España con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años que viven solas (23,7%), por detrás de Asturias (25,5%), Aragón (25,3%) y Cataluña (24,3%).

"El autocuidado físico, la higiene personal, el deporte, el entrenamiento cognitivo, la alimentación o el sueño son algunos aspectos básicos para que las personas mayores lleven una vida activa y sana, tanto física como psicológicamente", ha señalado Marta Abril.

El COPCYL abordará todos estos consejos en las charlas gratuitas sobre el buen trato a los mayores bajo el título 'Cuidándome, cuidándote, cuidándonos'.

Las dos primeras jornadas se celebrarán el miércoles 15 de junio en Ávila y Palencia en el Episcopio y el salón de actos de la UNED, respectivamente.

El jueves 23 de junio, las charlas recalarán en Valladolid, en la sede del COPCYL, mientras la jornada salmantina se desarrollará el 24 de junio en el Auditorio del C.M.I. Julián Sánchez 'El Charro'.