100 millones de euros para combatir la soledad no deseada en Castilla y León. Se trata del nuevo Plan Estratégico contra el Aislamiento Social que ha presentado este lunes en Medina de Rioseco el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de un proyecto pionero en España para apoyar a las personas mayores en situación de soledad por el que tendrán derecho a prestaciones sociales específicas por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social.

La partida económica se distribuirá durante los próximos cuatro años para sostener acciones contra la soledad no deseada y el aislamiento social, de los que 10 millones serán para servicios nuevos. En total, una treintena de medidas dirigidas a prevenir, detectar e intervenir mejor en situaciones de aislamiento.

Nuevos servicios

Entre los nuevos servicios, habrá un teléfono gratuito a disposición de las personas con sentimientos de soledad no deseada, un servicio de apoyo y seguimiento enmarcado en la Teleasistencia avanzada o una red de detección formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos, además de la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros público. También contempla una cartera de Actividades Básicas Garantizadas relacionadas con la vida sana y plataformas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, así como actuaciones de sensibilización para promover la colaboración de todos en la detección y reacción ante estas situaciones.

Junto a estas novedades, se refuerzan e integran en el plan otros servicios ya disponibles como la ayuda a domicilio, los equipos para la promoción de la autonomía o la asistencia personas.

Mujeres y medio rural

Más de 145.000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León, y el número tiende a crecer. El problema de la soledad no deseada se ha agravado con la pandemia, según ha advertido el presidente de la Junta, quien ha recalcado que quienes necesiten ayuda por sentirse aisladas “nos tendrán a su lado” y ha subrayado su empeño personal en que tengan la mejor atención “porque habéis dado todo y merecéis todo”.