¿Cuándo llegarán las ayudas de alquiler de 2021 en Castilla y León? Seguro es la pregunta que se hacen muchas de las personas que están pendientes de esta asignación. 

La ayuda fue convocada en junio del año pasado y la resolución, en principio, debería estar publicada ya desde febrero, algo que todavía no ha ocurrido. La lista definitiva no se ha hecho oficial fruto, entre otras cosas, de la ausencia de Gobierno en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León destinará un total de 26.697.828,33 euros a las ayudas al alquiler de la vivienda correspondientes al año 2021, que beneficiarán a 15.221 personas de la comunidad gracias a una única resolución tras eliminarse, por primera vez desde la puesta en marcha de estas convocatorias, la lista de reserva.

¿Cuándo recibiré la prestación?

Ahora, todos los beneficiarios de la ayuda disponen hasta el 30 de mayo para presentar los justificantes que acrediten dichos requisitos, si bien el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reveló que la Junta ya ha posibilitado que el 95% de ellos los presentasen, por lo que solo quedaría el cinco por ciento restante, de cara a realizar el pago de las ayudas “en la primera quincena de junio”.

Ayuda a los jóvenes

Precisó también que subvencionan el 40% de la renta anual, porcentaje que llega al 50% para menores de 35 y mayores de 65; y comprometió en la próxima convocatoria apoyos del 75 por ciento para jóvenes en el medio rural, del 60% para este colectivo en ciudades y para mayores, y del 50% en general.

Por último, incidió en que están trabajando en una importante reforma de la normativa urbanística para adaptarla a una realidad de locales vacíos, por la irrupción del comercio electrónico. Anunció medidas “contundentes” de dinamización y de adaptación a las necesidades de un sector “muy tractor de la economía”.