El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargó ayer contra el Gobierno y sus ataques al sector agroalimentario, criticó duramente el PERTE anunciado en este sector por las dificultades de acceso a las ayudas y apostó por la discreción frente a la foto para “salvar los proyectos empresariales que están en dificultades”, en clara referencia a Sirio y a las críticas vertidas el jueves por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Mañueco hizo estas reflexiones en el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León de Vitartis, donde recordó que su Ejecutivo destinará 140 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria en los próximos cinco años. El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que “de forma inminente” se resolverá una convocatoria de 27 millones de euros para inversión, y hasta el 31 de agostó está abierta otra por 68 millones de euros, “la mayor de la historia” y que refleja “el compromiso de que la Junta está con vosotros”, dijo.

El presidente de la Junta expresó su preocupación por el PERTE Agroalimentario, porque se debería haber elaborado con un “diálogo más profundo” con el sector y reveló que el pasado 25 de mayo remitió una carta a la ministra Maroto, que ayer anunció la primera convocatoria en el congreso de Vitartis, porque “gira un poco en vacío”. Alfonso Fernández Mañueco explicó que trasladaron a la ministra los principales “reproches, defectos y dificultades” de este programa con fondos de la UE, que presenta financiación insuficiente y requisitos complejos”