El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció ayer al rey Felipe VI la “lealtad y admiración” de su Gobierno hacia la Casa Real, a la vez que le agradeció el “gran interés, preocupación y conocimiento” de esta comunidad y sus gentes. El rey recibió a Mañueco en una audiencia desarrollada en el Palacio de la Zarzuela, un mes y medio después de que constituyera el Gobierno autonómico con el apoyo de Vox. A través de un comunicado, la Junta ha explicado que el presidente ha trasladado al rey que los “grandes objetivos del nuevo gobierno autonómico son avanzar en la modernización de la comunidad y conseguir una mayor integración social y territorial para combatir la despoblación”.

Además de su apoyo a la Casa Real, Mañueco reafirmó el “total apoyo de Castilla y León a la Constitución y sus instituciones, especialmente a la monárquica, con innumerables vínculos históricos con la comunidad y a la que ha considerado un cualificado reflejo de la tradición nacional, un elemento clave para la cohesión e integración de España y uno de sus mejores símbolos dentro y fuera de ella”.

Ante el monarca, Mañueco reivindicó el “autonomismo útil, leal y cooperativo para mejorar bienestar de las personas y para ocupar un lugar propio en España y, desde ella, en Europa, que sigue siendo referencia y marco de convivencia para el futuro”.

Sobre la situación económica actual, el presidente asumió que la comunidad se propone superar los efectos de la pandemia y las consecuencias añadidas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a través de la incorporación de Castilla y León a la “cuarta revolución industrial”.

Y sobre la despoblación, Mañueco compartió con Felipe VI que es un “problema global que requiere una estrategia global” y debe considerarse en todas sus dimensiones, nacional e internacional, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en su comunicado tras el encuentro. Finalmente, el presidente invitó al rey a participar y asistir a cuantos actos considere oportunos en Castilla y León.

Mayor integración social

Asimismo y según informa el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el presidente trasladó a Felipe VI los dos grandes objetivos del nuevo gobierno autonómico, formado por PP y Vox, entre ellos conseguir una mayor integración social y territorial para combatir la despoblación, un problema global, reiteró, para el que pidió una estrategia global y que sea considerado “en todas sus dimensiones, nacional e internacional”.

Fernández Mañueco también se refirió al objetivo del nuevo Gobierno de avanzar en la modernización de Castilla y León “buscando superar los efectos de la pandemia y las consecuencias añadidas de la invasión de Ucrania e incorporarla a la cuarta revolución industrial”. Desde Castilla y León, según explicó Fernández Mañueco, se afronta desde diversos ámbitos, como el impulso de la sociedad del conocimiento y la digitalización; el favorecimiento del desarrollo rural, y la prestación de “los mejores servicios públicos de España en sanidad, educación, servicios sociales o atención a la dependencia”, a lo que ha añadido toda la riqueza natural y cultural “para hacer de Castilla y León un lugar con calidad de vida”.