El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha defendido este lunes la apuesta del Ejecutivo por la colaboración con los ayuntamientos para ofrecer a los ciudadanos administraciones "fuertes y equilibradas": "Nuestro nacionalismo es el municipalismo", ha sentenciado.

Durante la primera parte de su comparecencia ante la Comisión de Presidencia en las Cortes de Castilla y León, para presentar sus planes para la legislatura que acaba de arrancar, Carnero ha avanzado su propósito de dar un cambio de estructura y funcionamiento a las Delegaciones Territoriales de la Junta en las diferentes provincias, para conseguir el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.

Carnero ha indicado que comparte el municipalismo "firme y convencido" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha anunciado que en las próximas semanas presentarán el nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado anualmente con unos 20 millones de euros y dirigido especialmente a los municipios del medio rural, complementario al resto de fondos locales.

Estos recursos estarán destinados a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, según ha explicado Carnero, quien ha defendido la "necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional".

"Queremos una administración local fuerte y equilibrada que tenga la capacidad de atender las necesidades de las personas y de garantizar la prestación de los servicios públicos que tienen a su cargo y de los que son responsables", ha resumido el consejero.

Fondo de Cooperación Económica Local

Carnero se ha referido al "nuevo enfoque" del Fondo de Cooperación Económica Local, de carácter incondicionado para los pequeños municipios y vinculado a inversiones sostenibles para los municipios mayores de 1.000 habitantes que contribuyen a la reactivación de la economía local.

Para dar esta nueva gestión, Carnero ha anunciado un "Registro de Subvenciones de la Administración de la Comunidad dirigidas a las Entidades Locales", para coordinar las diferentes ayudas entregadas por las diferentes Consejerías a cada ayuntamiento.

Carnero ha defendido que esta herramienta será "eficaz" para "estudiar, planificar, programar y coordinar las distintas políticas de fomento destinadas a las Entidades Locales y rentabilizar al máximo todos los fondos autonómicos destinados a transferencias y subvenciones para las entidades locales".

Por último, ha anunciado que su departamento preparará una modificación de la Ley de Régimen Local de Castilla y León cuando el Gobierno central tramite la modificación de la legislación básica de régimen local, para modernizar esta normativa y el funcionamiento de las entidades locales.