Castilla y León recibirá 1.204 millones procedentes de los fondos de cohesión en el periodo 2021-2027, un 8,1 por ciento más que en el periodo inmediatamente anterior, 2014-2020. A ellos se suman otros 197 de los de Transición Justa, que llegarán únicamente a León y Palencia, afectadas por el cierre de las cuencas mineras, según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero.

El Ejecutivo central comunicó ayer, tras la reunión celebrada el jueves con los directores generales de fondos europeos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, la distribución regional de los 34.693 millones de euros asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Esa cantidad supone un incremento del 13,2% en relación con el periodo 2014-2020. La distribución regional de estos fondos se produce tras la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027. En total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese periodo para la política de cohesión.

Hacienda explicó que estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. A través del FEDER se financian actuaciones encaminadas a “reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, promover un desarrollo sostenible y afrontar los retos medioambientales”.

Por su parte, el FSE+ persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente.

La política de cohesión de la Unión Europea parte de la clasificación de los Estados miembros y sus regiones en tres categorías. Castilla y León pertenece a las regiones Transición que son las que tienen un PIB de entre el 75 y el cien por cien del PIB medio de la UE, junto a Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja

Para 2021-2027 el importe total asignado para las regiones de Transición es de 12.195 millones de euros. Esta cifra supone, un aumento del 8,1 por ciento para las regiones transición. Sobre el Fondo de Transición Justa, en el caso de España se incluyen ocho provincias como punto de partida para la aplicación de este fondo, entre ellas León y Palencia. Las ocho se repartirán 868,7 millones de euros, de los que 197 millones corresponden a los dos territorios de la comunidad.