El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores y la medida será efectiva desde hoy mismo, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, a partir de hoy miércoles 20 de abril la mascarilla ya no será obligatoria en interiores.

Por lo que el gesto de ponerse la mascarilla antes de entrar en cualquier espacio público cubierto deja de ser obligatorio en España después de casi dos años de convivencia con este "accesorio". En resumen: no será necesario llevar mascarilla para entrar a bares y restaurantes, ni supermercados como Mercadona o centros comerciales. Tampoco será necesario el uso de la mascarilla en los centros educativos como colegios o universidades ni en los espectáculos o eventos deportivos.

Sin embargo, aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, sí se sabe que habrá varias excepciones.

Dónde hay que seguir llevando mascarilla

Aunque la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores, existen algunos lugares en los que esta medida seguirá estando vigente. Por lo que habrá que continuar llevando mascarilla en:

  • Todo tipo de transporte público (autobuses, trenes, aviones, metros, barcos...) y discrecional (como taxis y VTC)
  • Centros y establecimientos sanitarios, incluidos hospitales (excepto para las personas ingresadas, si están en su habitación sin visitas), centros de salud, farmacias, lugares de transfusión de sangre o similares.
  • Centros sociosanitarios, residencias de ancianos, instituciones penitenciarias, centros de menores y centros de personas con discapacidad. En estos casos la mascarilla solo será obligatoria para las visitas y los empleados.

En cuanto a los centros de trabajo, la decisión del uso de la mascarilla recaerá en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa.

¿Qué van a hacer las empresas con las mascarillas?

Algunos comercios se han sumado a la "prudencia" que ha solicitado el Gobierno y han decretado que los trabajadores que estén en contacto con el público deberán seguir llevando mascarillas. En palabras de la ministra de Sanidad, "las empresas decidirán si se usa la mascarilla en función del puesto". Entre las grandes empresas que continuarán llevando mascarillas se encuentran El Corte Inglés, Carrefour y Mango.

Otras firmas, como las pertenecientes al grupo Tendam (Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro), han trasladado a sus empleados la recomendación de utilizar cubrebocas. Algunas compañías, como Inditex o las grandes superficies de alimentación y cadenas de supermercados, aún no han manifestado cuál será su postura.

Te puede interesar:

ENCUESTA | ¿Te vas a quitar la mascarilla en Zamora?

  • 417
  • 142
  • 174