El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha llamado “hipócrita” al exdirigente socialista Eduardo Madina por vincularle con la violencia machista al decir en una tertulia radiofónica que “se parecen mucho” a él quienes atribuyen roles a las mujeres que sirven de contexto para el maltrato.

En una tertulia de la Cadena Ser, Madina ha pedido distinguir entre la violencia intrafamiliar, que ha ejemplificado con el caso de un cuñado que da un puñetazo en una cena de Navidad y que es abordado por el Código Penal de forma genérica, y la violencia machista, que supone un “ataque a los derechos humanos que sufren solo las mujeres por el hecho de serlo”.

En su opinión, “se parecen mucho” a García-Gallardo quienes “atribuyen roles que cuando las mujeres no cumplen son los que después terminan siendo los contextos en los que sufren violencia simbólica, emocional, psicológica o material, es peligrosísimo que el PP, por estos atajos, se termine desviando de una realidad de consenso de un sistema democrático”.

Por otra parte, el líder del partido socialista, Luis Tudanca, denunció ayer “el PP ha dejado de ser el PP” para convertir “sin complejos” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el “portavoz de la extrema derecha” a través de un pacto con Vox que le permite decir “lo que siempre quiso decir y no se atrevía”. Tudanca afirmó que lunes fue “negro” y “muy triste” para Castilla y León y para España por la confirmación del primer acceso de Vox a un Gobierno.