El portavoz de Vox en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sostuvo ayer que las mujeres de Castilla y León “van a estar igual o más protegidas” con la ley de violencia intrafamiliar que promueve su partido y se recoge en su acuerdo con el Partido Popular, aunque añadió que “quien viva de la subvención tiene que estar preocupado” porque su partido ha llegado “a poner orden”.

En una rueda de prensa después de reunirse con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la ronda previa de la sesión de investidura, García-Gallardo insistió en referirse a lo recogido en el acuerdo con el PP, donde figura una ley de violencia intrafamiliar, pero no despejó la duda de si debe coexistir con la actual ley de violencia de género.

“Le voy a garantizar una cosa, por zanjar este tema, que estoy cansado de responder preguntas siempre en el mismo sentido. Las mujeres van a estar igual o mejor protegidas que hasta ahora porque Vox tiene como una de sus prioridades la seguridad de todos los ciudadanos, sean hombres, mujeres, niños o abuelos, y espero haber sido suficientemente claro al respecto”, contestó a preguntas sobre la nueva ley de violencia intrafamiliar y su convivencia con la actual ley autonómica contra la violencia de género.

La investidura de Fernández Mañueco será el 25 o el 28 de marzo

La segunda investidura como presidente de la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco (PP), en este caso con la suma de apoyos de su partido (31) y de Vox (13), se celebrará el 25 o el 28 de marzo, en una única sesión, que está a expensas de que ambos partidos cierren el acuerdo sobre la estructura del futuro gobierno de coalición.

El nuevo presidente de la Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), llamó ayer a Mañueco para comunicarle de forma protocolaria que, tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios y el apoyo manifestado por el PP y Vox, cuenta con la “mayoría suficiente” para ser investido de nuevo como presidente, aunque no ha concretado aún la fecha para ese momento.