Las negociaciones para formar la Junta de Castilla y León prosiguen en Castilla y León tras el resultado electoral del pasado 13F. Mañana el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá una reunión con Soria ¡Ya!. Hoy el procurador electo de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, propuso a todas las formaciones políticas con representación en las nuevas Cortes un acuerdo transversal, sobre diez ejes, para forjar una mayoría “estable” en Castilla y León, ante el horizonte que se avecina con la guerra de Ucrania, ya que tachó de “ilusoria” la pretensión del PP de gobernar en solitario, tras los resultados cosechados en las elecciones del 13 de febrero.

En su comparecencia, Igea aprovechó el día que se conmemoraba el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, para presentar una propuesta de diálogo y desbloqueo para la formación de un gobierno de amplia base. El procurador consideró que el PP debe dejar de “engañarse” y de “engañar” a los ciudadanos ante la situación que se presenta con el conflicto en Ucrania, que auguró provocará una subida de los precios de la energía, más inflación y enlentecerá la recuperación.

Asimismo, el dirigente ‘naranja’ sostuvo que este gobierno de mayoría estable permitirá salir de la “trampa” en la que el PP metió a la comunidad con la convocatoria electoral, para la que a su juicio se valió de “mentiras”, que criticó sigue utilizando en sus negociaciones. “No hay más que un trampantojo”, dijo sobre las reuniones celebradas con el PSOE y Vox, y afeó que el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, no se reúna con los partidos minoritarios.

El documento, remitido este viernes a todos los partidos, incluido Vox, busca que haya un mayoría de “parlamentarios” que permita alcanzar un acuerdo de gobierno y elegir un candidato. Consideró que los grupos se comportarán de “manera uniforme”, si bien ironizó con que “tal y como van las cosas”, en algunos casos, “nada es descartable”, en referencia a la crisis de los populares. Igea recalcó que el gobierno en solitario que plantea el PP es “inviable” ante la posición de Vox, a quien afeó que sus urgencias programáticas sean modificar la ley autonómica de violencia de género o el decreto de memoria histórica, dejando a las víctimas en las cunetas.

Además, recordó al PP que es tan legítimo que quien tiene el 31 por ciento de los votos y 31 procuradores pida a los demás que se abstengan, como que lo pidan los que suman 38 con el 50 por ciento del voto. A su juicio, esto último “es más razonable”, porque añadió que es mejor tener una mayoría estable que gobernar con 31 procuradores, sin llegar a un acuerdo programático con los demás.

Por ello, advirtió al PP que si no buscan un acuerdo tendrá que decidir si pacta e introduce en el gobierno de la Junta a Vox y el nuevo partido del gallego Alberto Núñez-Feijóo se “encama” con los de Santiago Abascal. “Ya es hora de sentarnos a hablar no de los problemas del PP, sino de los problemas de los ciudadanos”.

Igea reconoció que sobre la conformación de la Mesa de las Cortes en la sesión del 10 de marzo ha hablado “ya con varios grupos”. “No está definido ningún acuerdo”, añadió, pero apostó por que sea “lo más plural posible” y se garantice el normal funcionamiento democrático y la presencia y voz de todos los ciudadano. “Esperamos no surjan cambios ni en el reglamento, ni en la composición de la mesa”, dijo.

También defendió la posibilidad de que el grupo mixto, que estará conformado por UPL, Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, se pueda desdoblar porque a su juicio favorece el control parlamentario. “Es bastante probable”,dijo, si bien recordó que es algo que deben decidir los partidos político.

Los puntos programáticos pasan por medidas para la repoblación, para la sanidad, una nueva ley para huir del modelo residencial actual, el mantenimiento de la ley de violencia de género y la exigencia de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

El PSOE pide al nuevo PP que se pronuncie sobre Vox en Castilla y León

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer que la futura dirección nacional del PP, con el gallego Alberto Núñez Feijóo al frente “o quien sea”, se pronuncie sobre la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno autonómico a través de un pacto con el popular Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de intentar “aprovechar el vacío de poder” a nivel nacional “para negociar lo suyo, que es lo único que le preocupa”. En una rueda de prensa, preguntado por los pasos dados por el PP y Vox, Tudanca ha afirmado que la nueva dirección popular, tras haber “ajusticiado orgánicamente” a Pablo Casado, no puede mirar para otro lado y debe afrontar si permite el primer gobierno de coalición con la ultraderecha a nivel autonómico.“Parece evidente el acercamiento entre el PP y Vox”, ha dicho el socialista en referencia a la primera reunión sobre la gobernabilidad mantenida el miércoles por los candidatos de ambos partidos y sobre la que dijo “sorprendentemente el señor Mañueco se siente más lejos del PSOE que de Vox”.

Soria ¡Ya!, que se reúne mañana con Mañueco, vincula su apoyo a su programa

La agrupación de electores Soria ¡Ya! afronta la primera reunión con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, con predisposición al diálogo y con el posicionamiento claro de apoyarle en la investidura, siempre y cuando se comprometa a cumplir de “forma clara y precisa” su programa.El procurador electo, Angel Ceña, subrayó que los tres procuradores de Soria ¡Ya! apoyarán a Mañueco siempre y cuando se establezca un un organigrama claro de actuaciones, que incluya el presupuesto que se destinará a cada reivindicación en las sucesivas anualidades.A pesar de que los procuradores tienen una idea clara de lo que quieren, saben que esta primera reunión es un diálogo previo de toma de contacto. “No creo que se planteen cuestiones que impliquen negociación, pero en el caso de que se pongan encima de la mesa vamos a ir con nuestro programa. Si el PP se compromete de manera clara con nuestro programa estaríamos dispuestos a facilitar la gobernabilidad en solitario a Fernández Mañueco”, comprometió.