El V Plan Estratégico de Juventud, que tendrá cuatro ejercicios de vigencia (2021-2024), estará dotado con 119 millones de euros cada año, de los que el 39% irá destinado a mejorar la formación de los jóvenes y las condiciones de acceso al mercado laboral como la difusión del programa de la Garantía Juvenil; la atracción y retención del talento y el fomento del espíritu empresarial. En concreto, el futuro documento, que se ha colgado en el Gobierno Abierto para que se presenten aportaciones durante el periodo de exposición pública, hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos y en las personas que viven en el medio rural.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó ayer en Valladolid las líneas estratégicas del Plan ante el Consejo Asesor de la Juventud, que cuenta con 161 medidas agrupadas en diez áreas de actuación, como educación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores; información, sensibilización e investigación social y cooperación interinstitucional.

Blanco destacó que el documento apuesta por la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; la transversalidad y el carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud y asociaciones juveniles, y de los agentes económicos y sociales. También valoró que es un plan dinámico y flexible por que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes, por lo que se revisará cada año. Y es que, subrayó, el plan está realizado con los jóvenes, a los que se le ha dado voz. También hizo hincapié la consejera en la internacionalización de los jóvenes y citó los programas de movilidad europea.

Las ratios en la Gerencia de Servicios Sociales, por encima de la media

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró ayer en Valladolid que las ratios de personal en las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad psíquica (CAMP) son “muy superiores” a las que establece la normativa. No en vano, señaló que los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales cuentan con 2.350 trabajadores y suman 2.330 residentes. Unos datos que la consejera Blanco ofreció ante la campaña de movilizaciones que ha convocado UGT para denunciar el “maltrato” sistemático de la Gerencia regional de Servicios Sociales.