La Unidad de Protección Civil activó ayer la fase de “alerta naranja” por acumulación de nieve entre 6 y 25 centímetros en casi toda la provincia de Soria. En concreto, ayer nevaba en la Ibérica, en Sistema Central y en la Meseta. En estas zonas, junto con la Ibérica de Burgos, donde la cota de nieve se situó entre los 900 y 1.000 metros, algo que cambiará los próximos das. Las zonas más afectadas por las nevadas serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Zamora, que es donde mayores acumulaciones de nieve se predicen. Así, se verá condicionada la circulación por el alto de Piedrafita y Manzanal (Autovía del Noroeste, A-6), Padornelo (A-52), Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67), según recoge un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Ganado en la provincia de Salamanca. | Ical

Además también están en “fase de alerta” con nivel amarilla las zonas de la cordillera Cantábrica en Burgos, (donde se esperan espesores de diez centímetros); el Sistema Central de Segovia (15 centímetros); el Sistema Central de Salamanca (15 centímetros); y el Sistema central de Ávila donde se acumularán hasta 15 centímetros.

Un hombre pasea bajo la nieve en Soria capital. | Ical

La comunidad pide a sus ciudadanos precaución ante el temporal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hizo un llamamiento ayer a todos los castellanoleoneses para que solo salgan a la carretera si necesitan desplazarse y lo hagan además con mucha precaución e informándose ante el temporal de nieve que está azotando la comunidad. Barcones recordó que Castilla y León sufre una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que les ha obligado a decretar alertas de nivel naranja en Burgos y Soria, donde se prevén las mayores precipitaciones de nieve en el Sistema Ibérico y el Sistema Central, con acumulaciones de hasta 25 centímetros a partir d ellos 1.000 metros, así como aviso amarillo en Ávila, Salamanca y Segovia. “Estamos en mitad de un temporal y hay que tener mucha precaución”, dijo. La delegada recordó que en la jornada de ayer se produjeron embolsamientos puntuales de camiones, y precisó que en Castilla y León hay 622 puntos preparados para que estos vehículos puedan acumularse si es necesario. Asimismo, reseñó que junto a las predicciones de la Aemet, cuentan con un centenar de cámaras de circuito cerrado, que les permite conocer la situación de las vías en tiempo real, para poder actuar con celeridad ante cualquier situación. La comunidad ya se ha preparado para el temporal y tiene listos los sistemas de refuerzo personal y de disponibilidad de máquinas, además de los trabajos destinados a esparcir sal para disolver la nieve en las carreteras afectadas durante los próximos días.