La consejería de transparencia, ordenación del territorio y acción exterior asumirá en sus cuentas de 2022 la tarea de coordinación e impulso de las políticas de la Junta frente al reto demográfico, que estarán incluidas en los presupuestos de la comunidad en un anexo propio con 294 medidas por más de mil millones de euros.

Así lo ha expuesto este viernes en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León ante la comisión de economía y hacienda el consejero de transparencia Francisco Igea, quien ha explicado que su cartera contará en 2022 con un presupuesto de 22.574.988 de euros, con un incremento de más de 2 millones de euros y una variación del 11,57% respecto a este año.

Como ha indicado Igea, entre los objetivos de sus cuentas está la lucha contra la despoblación, que es un reto “transversal” e “inaplazable”.

A pesar de que su cartera es la que menos presupuesto maneja en las cuentas autonómicas para 2022, Igea ha detallado que el carácter transversal de esta consejería la sitúa como un “actor relevante dentro de la estrategia de desarrollo y modernización de la comunidad a todos los niveles territoriales, especialmente en el medio rural”.

En materia de lucha contra la pérdida de población, además de coordinar al resto de consejerías, contará con algunas partidas específicas a tal fin, como los dos millones de euros que irán a la dinamización demográfica, económica y social en alguna provincias de la comunidad.

Una de las partidas que más se incrementará respecto a las cuentas actuales de la consejería son las destinadas a la cooperación para el desarrollo, que pasarán de los 4,4 millones de euros a casi seis millones, lo que representa un incremento del 32% respecto al presupuesto actual.

Así, en estas partidas, la Junta incluirá más de medio millón de euros a la acción humanitaria para ayudas de emergencia, así como a la atención a crisis cronificadas, los campamentos saharauis, el conflicto de Siria o “los innumerables movimientos de desplazados en el continente africano debido a la violencia contra la población más vulnerable”.

Dentro de las cuentas incluidas en la consejería están las ayudas a los ciudadanos de Castilla y León en el exterior, a las que se destinarán 479.000 de euros (+21%), con una partida a mayores que llegará a los 400.000 euros para fomentar el retorno a la comunidad de esta población, englobados en el programa “Pasaporte de vuelta”.

En 2022, destinarán casi 550.000 euros a promover la integración de las personas inmigrantes en la sociedad, con un nuevo proyecto piloto de patrocinio comunitario.

La Junta creará un proyecto para captar nuevos pobladores

La consejería de transparencia, ordenación del territorio y acción exterior extenderá a lo largo del próximo año el contrato de servicios poblacionales, cuyo objetivo es facilitar desde la administración intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores y los municipios para analizar las posibilidades habitacionales. Según detalló Igea ayer, ante los resultados de esta fase inicial de pilotaje que está próxima a concluir, se quiere extender esta iniciativa a todo el territorio de la comunidad a lo largo del próximo año para lo que se presupuesta una partida de 146.208 euros. Se creará el premio “Dinamización Demográfica de Castilla y León” con el que se quiere reconocer y apoyar las mejores iniciativas que tengan por objeto el impulso y revitalización demográfica, sobre todo en el ámbito rural, cuenta con otros 50.000 euros. Respecto de la reforma de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, que actualmente se está tramitando en las Cortes, informó de una partida de 90.000 euros para la realización de los estudios de zonificación para crear las áreas funcionales rurales establecidas en la normativa.