El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer “lecciones” en sanidad del líder socialista al que acusó de no tener ni “modelo ni propuestas” mientras que Luis Tudanca le pidió que “rectifique” su política sanitaria y miró a Ciudadanos para acusarles: “si no estuvieran descansando en paz”, tendrían al menos “dignidad”.

Fernández Mañueco y Luis Tudanca chocaron de nuevo sobre la política sanitaria de la Junta. Así, el presidente expresó su compromiso y el de su Gobierno con la sanidad y puso como ejemplo que el proyecto de presupuestos aprobado este año sea el más alto de la historia, con 777 millones más este año y 861 millones previstos para el próximo, mientras que el portavoz socialista le acuso de estar desmantelándola.

“Usted no puede dar lecciones de nada, de dignidad menos y de sanidad menos”, replicó Fernández Mañueco, quien atacó al dirigente socialista: “cuando encima de la mesa están los intereses de Castilla y León y Sánchez, siempre elige Sánchez”. El debate en las Cortes sobre una pregunta formulada por Tudanca en la que inquirió si considera que ha cambiado la política sanitaria de la Junta durante los últimos meses se alimentó de cruce de reproches, donde el presidente espetó: “Cada uno a lo suyo, nosotros a mejorar la sanidad, usted a expandir cizaña”.

Por un lado, el líder socialista acusó al jefe del Ejecutivo de “aparentar” dar un “presunto golpe encima de la mesa” ordenando a la titular de Sanidad, Verónica Casado, que diera órdenes para abrir la atención presencial en los consultorios y centros de salud. Tudanca calificó de “juego de trileros” y de “hacerse oposición a sí mismos” las intervenciones de los presidentes del PP de Burgos, Ávila y Valladolid y del senador Javier Maroto. El presidente, por su parte, censuró al socialista que ante el problema mas grave vivido por la sanidad y en el peor momento y cuanto más sufría la gente y los profesionales, cuando todos hicieron más esfuerzo, la “gran aportación” de Tudanca fue “una moción de censura incalificable”. Tudanca, quien aprovechó su intervención sobre sanidad para llevar a la Cámara la citación del ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el caso de la eólicas .

Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció ayer que en 2022 habrá un plan territorial con 45 millones de euros para inversiones turísticas en las ciudades, con los fondos Next Generation. Por ello, animó al Ayuntamiento de Ávila a presentar proyectos, después de que el procurador de Por Ávila Pedro Pascual pidiera una línea de ayudas para compensar los costes que soportan las ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el pleno de las Cortes, el consejero aseguró que el nuevo plan se hará “sin sustituir el protagonismo” de las ciudades.