La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba ayer que hoy jueves, en reunión del Consejo de Gobierno, propondrá avanzar hacia un modelo con menos restricciones tras advertir una notable mejoría de la situación sanitaria ante la pandemia.

Casado avanzaba su intención de trasladar hoy al Ejecutivo autonómico la posibilidad de establecer un modelo con menos restricciones.

“Tanto epidemiológicamente como sanitariamente las cosas han evolucionado mucho, sin poder hablar de normalidad aún, si bien el riesgo empieza a estar controlado”, ha enfatizado la titular de Sanidad. No obstante, precisó que hasta que esté muy controlada la situación, continuarán siendo necesarias la medidas de higiene, como el uso de mascarillas y geles, y la distancia social. Casado no ha especificado si la situación permitirá vivir una Semana Santa con plena normalidad en Castilla y León por lo que respecta a la celebración de procesiones.

En cuanto a las cifras, Castilla y León notificaba este miércoles 157 nuevos positivos de COVID-19 –33 más que el martes–, para sumar 303.764 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más en los hospitales de la comunidad para un total de 6.131 y 24 nuevas altas médicas, 33.114 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, se han diagnosticado ya en la comunidad 303.764 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 157 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 297.278 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Por provincias, Valladolid es la que más positivos ha notificado desde la jornada anterior, con 61 casos más para un total de 67.253; le siguen Salamanca, con 27 y 39.576; León, con 25 y 51.549; Ávila, con 21 y 16.891; Palencia, con nueve nuevos y 24.906 en total; Burgos, con seis y 52.036; Segovia y Soria, ambas con tres nuevos y totales de 20.967 y 12.428, respectivamente; y Zamora, con dos nuevos para un total de 18.158.

Tres de cada cuatro españoles tienen ya la pauta completa

Tres de cada cuatro personas en España están vacunadas ya con pauta completa del covid-19 al haber llegado la campaña de vacunación al 75 % de población inmunizada, según los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Una cifra que se alcanza quince días después de lograr el objetivo del 70 % de personas inmunizadas ante el coronavirus y que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es un dato “tremendamente relevante”. Darias ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial donde ha dicho que el ritmo de vacunación “sigue siendo bueno” porque España es “el país líder en vacunación y estamos entre los primeros de la Unión Europea en estos términos”, ha afirmado. En las últimas 24 horas se han administrado 200.992 dosis, de las cuales 158.583 dosis corresponden a segundas dosis.