La Junta de Castilla y León exigió ayer a Renfe la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia del COVID-19, así como más información, si bien la compañía asumió esta demanda pero expresó las dificultades administrativas para retomar aquellos considerados obligaciones de servicio público y las relaciones puramente comerciales.

Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Además, indicó que esta demanda se planteará en una próxima entrevista con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

También, Fomento y Renfe acordaron constituir un grupo de trabajo para habilitar a la mayor brevedad posible los descuentos del 25% en los bonos de los billetes del AVE, el Alvia y el Avant entre varias capitales de la comunidad y Madrid. Suárez-Quiñones reconoció la complejidad administrativa y técnica para aplicar estas rebajas que confió en que estén disponibles cuanto antes.

Además, el consejero aprovechó esta reunión para pedir que se amplíe más allá del 31 de diciembre el periodo de vigencia de los bonos Avant, que pese a ser prorrogado en algunos casos no se han consumido ante la permanencia del teletrabajo. “También es algo que Renfe ve bien”, dijo pero recordó que esto necesita el aval del Ministerio de Transportes.