Castilla y León anotó ayer su primer indicador de “nueva normalidad”, el de enfermos COVID en planta de los hospitales, que está en el 1,91%, aunque el dato de las UCI sigue en nivel alto, con un 15,42% de las camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus, que eran 68 ayer, uno menos que el día anterior.

Día a día van mejorando los ocho indicadores de riesgo por COVID en la comunidad, tanto los de incidencia como los sanitarios, y por segunda jornada Salamanca tiene los datos epidemiológicos y sanitarios en niveles bajos o de nueva normalidad.

De acuerdo a los datos del portal de Transparencia sobre la situación del COVID de ayer sábado, Castilla y León que lleva ocho días en nivel medio por alerta por COVID y que desde el viernes ha relajado algunas medidas con la apertura del ocio nocturno y el cierre de la hostelería a las dos de la madrugada, tiene una incidencia a dos semanas de 104,72 casos (108,9 casos el viernes y 112,45 el jueves) y 44,97 a una semana (46,6 y 47,64).

El portal de transparencia también refleja que tras las bajadas significativas de los últimos días, los enfermos COVID en las UCI de los hospitales públicos de la comunidad fueron 68 ayer sábado, uno menos que el viernes, con 118 en planta, 9 menos, con lo que la ocupación COVID de camas de críticos es del 15,42%, ligeramente por debajo del 15,65% del viernes, informa Efe.

Y todo en una jornada en la que la pandemia continúa afianzando su declive en Castilla y León, que anotó 179 infectados nuevos y un fallecido en la provincia de Valladolid, lo que eleva la cifra de muertos en los hospitales a lo largo de la pandemia a 5.771. Los casos notificados ayer suponen 33 infectados menos que hace una semana, cuando fueron 212, y 17 menos que el viernes, con 196.

El dato de contagios se mantiene por debajo de la barrera de los 200 casos con que se inició la semana, y comienza a dibujarse un nuevo escenario, en el que los brotes activos también se van reduciendo, ayer con 207 y 1.223 positivos a ellos vinculados, y los hospitales continúan registrando altas, en la última jornada 23, según los datos consultados por Ical de fuentes de la Consejería de Sanidad.

De las infecciones anotadas ayer, 166 tienen diagnóstico el día previo, y los casos positivos a lo largo de la pandemia se elevan a 237.658, de los que 230.858 fueron detectados en pruebas de infección activa.