El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Burgos el plan del Ejecutivo autonómico para impulsar los objetivos de la Agenda 2030 en el territorio de la comunidad. Este plan, pionero en España, cuenta con cuatro grandes ejes en el que se distribuyen 189 iniciativas para el avance social, económico y medioambiental de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León trabaja para que los presupuestos para 2022 sean “los primeros” que se “planifiquen” y se “evalúen” en clave de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, según anunció ayer en Burgos durante su intervención en la clausura del Foro “Compromiso 2030. Presentación de la acción de la Junta para la mejor implementación de la Agenda 2030”.

En este contexto, Fernández Mañueco subrayó que “apostar por estos objetivos es apostar por que los jóvenes tengan un futuro mejor”. Para conseguirlo, dijo, “hacen falta cuatro cosas”, que son –según enumeró– “liderazgo, planificación, formación y sensibilización social”. “Esas son las iniciativas y los ejes que hoy estamos presentando y para afianzar esta nueva etapa de recuperación de ilusión por el futuro de compromiso con las personas y también con el planeta”, incidió. Además, el presidente de la Junta resaltó: “Todos estamos convocados, todos estamos llamados a participar y dejar así claro que la Agenda 2030 en Castilla y León sí que existe y de ello van a dar cuenta las próximas generaciones”. “El futuro de Castilla y León es y tiene que seguir siendo sostenible, verde, igualitario, moderno, con servicios públicos de calidad y con población en todo el territorio”, afirmó, por lo que aseveró que “por eso, los colores de Castilla y León van a brillar en la Agenda 2030”. “A lo largo de nuestra historia hemos contribuido a la construcción de España como país y estamos profundizando en el cambio que hemos iniciado en esta legislatura y que tendremos un papel protagonista en los retos 2030”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Junta indicó que “en esta nueva etapa de transformación contamos con la confianza de saber que Castilla y León avanza positivamente para cumplir los objetivos 2030”. Algo que, según relató, se sabe por el INE, con los indicadores que muestran en muchos ámbitos que “se hacen bien las cosas”. “Por la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo, nuestro liderazgo en servicios sociales y dependencia en la atención a las personas mayores y también por la buena calificación en la sanidad y en otros servicios”, agregó.

“Los avances que estamos haciendo en la igualdad, en la corresponsabilidad, en la conciliación, por nuestras cifras mejores que la media en crecimiento, en empleo, en peso industrial de nuestra comunidad”, ensalzó. Así, puso como ejemplo que Castilla y León es la región que tiene la tercera industria agroalimentaria más importante de España y también los agricultores y los ganaderos que apuestan desde hace mucho tiempo por la sostenibilidad en sus productos y cultivos.

Al mismo tiempo, resaltó que “por la tendencia creciente en investigación e innovación, estamos en el top 5 de nuestro país en esfuerzo tecnológico, por el proceso de extensión de la banda ancha, de las nuevas tecnologías, a todas las personas y a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma, a todo nuestro territorio y una fiscalidad moderada, entre las tres más favorables al mundo rural, la segunda con menor IRPF en el tramo autonómico y la que más apoya a las familias”. También, añadió, “por los datos que avalan nuestra lucha sin tregua contra el cambio climático: somos líderes en energías renovables, somos autosuficientes, tenemos una producción que supera en un 65% nuestra demanda eléctrica”. “Somos referente nacional”, dijo también durante su intervención, “en utilización y producción de biomasa. La estamos implantando en numerosos edificios públicos, y también nuestras redes de calor”, valoró.

Además, Fernández Mañueco se refirió a que Castilla y León lleva décadas en plena reforestación y apuntó que “solo en esta legislatura 15.000 hectáreas más, 20 millones de árboles. También habló del impulso que el Gobierno autonómico va a dar con el vehículo eléctrico sustituyendo, en una primera acción, 150 vehículos del Gobierno autonómico e instalando 246 puntos de recarga. A pesar de todos estos logros, el presidente de la Junta afirmó, sin embargo, que “la mejor prueba de que Castilla y León está en el grupo de cabeza de la Agenda 2030 son las personas”. “Cuando hablamos de la educación, el informe PISA dice que nuestros estudiantes están en el máximo nivel mundial por su capacidad de actuar por el desarrollo sostenible. Nuestros jóvenes se salen en conocimientos pero también se salen en su compromiso con la sostenibilidad”.