El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, reclamó este lunes que la Junta de Castilla y León avance cuanto antes en el cumplimiento del protocolo para dotar de banda ancha a las zonas de sombra de la geografía zamorana. Hay que recordar que la institución provincial y la autonómica sellaron un acuerdo en julio de 2020 para impulsar la conectividad en un 90% del territorio durante los tres años siguientes. Esa firma incluía una inversión de 1,8 millones de euros por parte de cada administración y el compromiso de ejecución por parte del Gobierno regional, según señalaron fuentes de La Encarnación.

Sin embargo, hasta la fecha, ni la Diputación ni los ciudadanos de la provincia tienen “ninguna noticia” sobre la puesta en marcha de este plan de acción que, a juicio de Requejo, resulta “vital” para dar alas al desarrollo de Zamora. No en vano, el estallido de la pandemia y sus consecuencias a nivel laboral y social han acentuado la necesidad de conectividad de los territorios. Sin Internet, no hay teletrabajo posible y las empresas encuentran un obstáculo insalvable para instalarse.

En ese sentido, Requejo ya trató este tema con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la visita del vicepresidente autonómico a Zamora la semana pasada. Según el presidente de la Diputación, su compañero de partido se mostró receptivo y comprensivo ante la urgencia de los territorios más abandonados de la provincia, que padecen la carencia de Internet como una rémora más para su ya de por sí mermado desarrollo.

Francisco José Requejo le manifestó a Igea que el deseo de la Diputación es empezar a ejecutar este plan “ya” e incluso se ofreció a capitanearlo si el Gobierno de la Junta tenía “dificultades” para llevarlo a cabo. “Que nos digan qué es lo que necesitan”, subrayó el presidente provincial.

Lo cierto es que, según añadió el propio Requejo, el plan debía desarrollarse en tres anualidades “y ya prácticamente se ha perdido un año”, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de una reacción inmediata que sitúe la conectividad de los territorios como una prioridad a corto plazo.

Prioridad en el oeste

La Diputación Provincial ha elaborado un mapa de “necesidades prioritarias” de conexión a Internet en la provincia, un proyecto en el que aparecen identificadas las principales carencias que padece el territorio en materia de conectividad. En este punto, Requejo explicó que la institución que preside tiene claras cuáles son las zonas que necesitan una intervención más urgente, y aquí las miradas, una vez más, se dirigen hacia la parte occidental.

El presidente de la Diputación aseguró que su equipo tiene “claro” que los territorios del oeste de la provincia, como Sanabria, Aliste, La Carballeda o Sayago, se encuentran en las posiciones más rezagadas, de ahí que la propuesta de La Encarnación sea iniciar la instalación de redes de banda ancha en estas comarcas, que también son las que encabezan, año tras año, la caída de población.

No en vano, en las comarcas que hacen frontera con Portugal residen actualmente 23.193 personas; son 12.597 menos que hace 25 años. La sangría demográfica en esta zona triplica en gravedad a la del resto del territorio provincial, y la carencia de conectividad que existe actualmente incide de forma evidente en la problemática que daña a estos pueblos.

En su día, el propio vicepresidente Igea reconoció que el desarrollo de las infraestructuras para dotar de Internet al medio rural era “primordial” para el desarrollo de las comarcas con más dificultades de la comunidad autónoma, pero de momento, solo hay un protocolo y muchas declaraciones.