Síguenos en redes sociales:

Un recorrido por escenarios de la batalla de Villalar centra el Día de la Comunidad

El presidente de las Cortes llama a la población a no acudir a los actos de la conmemoración

Un recorrido por escenarios de la batalla de Villalar centra el Día de la ComunidadIcal

Un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar centra los actos oficiales de otra celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León sin multitudes, puesto que el objetivo es “dar relevancia a esos pueblos más olvidados dentro del gran movimiento comunero” pero sin olvidar las medidas de seguridad por la pandemia, que obligaron ayer al presidente de las Cortes a pedir a la población que no acuda a los actos por la festividad de Castilla y León.

La máxima autoridad del Parlamento autonómico, Luis Fuentes descarnó los escenarios de la batalla de aquel 23 de abril de 1521, de la que se cumplen cinco siglos.

Así, a las 9.00 horas, comenzarán unos actos “sencillos pero cargados de historia” en el municipio de Peñaflor de Hornija, lugar donde recordó Fuentes que comenzó la batalla y donde, tras una intervención del alcalde de la localidad y del historiador Enrique Berzal, acompañada por música tradicional a cargo de Pedraza, se partirá hacia el resto de escenarios de la batalla siguiendo los pasos de los comuneros en su lucha contra las tropas reales. Previamente, y como principales representantes institucionales de la comunidad, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como su homólogo en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, atenderán a los medios para felicitar el Día de la Comunidad a todos los castellano y leoneses, a quienes este año “no podremos invitar a participar en masa en esta festividad”, lamentó el presidente de las Cortes. Tras ello, la comitiva institucional se trasladará media hora más tarde a Torrelobatón, lugar desde el que los comuneros salieron hacia Toro. Allí se visitará el Centro de Interpretación de los Comuneros y la iglesia de la localidad. Posteriormente, el grupo llegará hasta Marzales. Por último, en torno a las 12.30 horas, el recorrido institucional finalizará en el camino de Villalar de los Comuneros.

Pulsa para ver más contenido para ti