Un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar centra los actos oficiales de otra celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León sin multitudes, puesto que el objetivo es “dar relevancia a esos pueblos más olvidados dentro del gran movimiento comunero” pero sin olvidar las medidas de seguridad por la pandemia, que obligaron ayer al presidente de las Cortes a pedir a la población que no acuda a los actos por la festividad de Castilla y León.

La máxima autoridad del Parlamento autonómico, Luis Fuentes descarnó los escenarios de la batalla de aquel 23 de abril de 1521, de la que se cumplen cinco siglos.

Así, a las 9.00 horas, comenzarán unos actos “sencillos pero cargados de historia” en el municipio de Peñaflor de Hornija, lugar donde recordó Fuentes que comenzó la batalla y donde, tras una intervención del alcalde de la localidad y del historiador Enrique Berzal, acompañada por música tradicional a cargo de Pedraza, se partirá hacia el resto de escenarios de la batalla siguiendo los pasos de los comuneros en su lucha contra las tropas reales. Previamente, y como principales representantes institucionales de la comunidad, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como su homólogo en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, atenderán a los medios para felicitar el Día de la Comunidad a todos los castellano y leoneses, a quienes este año “no podremos invitar a participar en masa en esta festividad”, lamentó el presidente de las Cortes. Tras ello, la comitiva institucional se trasladará media hora más tarde a Torrelobatón, lugar desde el que los comuneros salieron hacia Toro. Allí se visitará el Centro de Interpretación de los Comuneros y la iglesia de la localidad. Posteriormente, el grupo llegará hasta Marzales. Por último, en torno a las 12.30 horas, el recorrido institucional finalizará en el camino de Villalar de los Comuneros.