Todo está a punto en las Cortes regionales para empezar a recibir las piezas que conformarán la ambiciosa exposición “Comuneros. V centenario”, una muestra que abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en la entrada del parlamento autonómico, para conmemorar el quinto centenario del movimiento comunero.

La exposición, que se desplegará por los más de 600 metros cuadrados del vestíbulo, y que ha tenido que someterse los últimos meses a una reforma específica, permitirá mantener en ese espacio las exigentes condiciones de control de temperatura y humedad estables, las mimas que otras espacios expositivos como el Prado a la Biblioteca Nacional y que han cedido las valiosísimas piezas que podrán contemplarse en Valladolid durante los próximos cinco meses. Hoy mismo comenzará el montaje de obras procedentes de las mejores pinacotecas, archivos y museos de España.

Como señalaba el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, el proyecto de acondicionamiento de la entrada estaba sobre la mesa hace unos años, y ya con exposiciones como la que exhibió allí la Colección Bassat a comienzos de 2019 quedó claro que era preciso abordar la reforma.

“Por la antigüedad y el valor artístico de las obras que conforman ‘Comuneros. V centenario’, que en muchos casos pertenecen a colecciones de museos nacionales, había que cumplir con las condiciones ambientales que exigen esas instituciones y que ellas mismas tienen cuando exponen las piezas”, señala. La exposición, como el resto del amplísimo programa de actividades que conforma el proyecto, pretende “dar a conocer el fenómeno de las comunidades, la guerra, las ideas políticas que la sustentaron la contraposición de dos visiones distintas del mundo por parte de un emperador criado en el centro de Europa, y de una sociedad castellana acostumbrada a otra forma de gobernar”.