El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “de manera intensa”, que convoque la conferencia de presidentes de comunidades autónomas que no se reúne desde el 31 de julio porque son muchos los asuntos que hay que abordar ante el final del estado de alarma del 9 de mayo, el proceso de vacunación y otras muchas cuestiones. Mañueco compareció ante los medios en la estación de esquí de Navacerrada, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fernández Mañueco insistió en que el Gobierno de España es el responsable de poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis necesarias para agilizar el proceso y también tiene que abordar el compromiso para crear una legislación ordinaria sanitaria que permita tener los instrumentos y las herramientas necesarias para que las comunidades “podamos ir tomando decisiones” una vez que se haya superado el estado de alarma, que es, remarcó Mañueco, “una situación excepcional”.

El presidente de la Junta remarcó, en presidencia de Díaz Ayuso, que todos los presidentes de las comunidades autónomas están tomando “las mejores decisiones” para proteger la vida y la salud de las personas y reactivar la economía.

El presidente de la Junta, en respuesta a varias preguntas sobre el proceso de vacunación y la opción de algunas comunidades de comprar unidades de Sputnik, recordó que es el Gobierno y Pedro Sánchez, como presidente, el que “tiene que asumir su responsabilidad y liderar el proceso de adquisición de vacunas”. Mañueco dejo claro que lo espera del Gobierno ese suministro de vacunas “con agilidad” a todas las comunidades autónomas. “Si no esto no fuera así”, remarcó, “sería su segundo sonoro fracaso, más grave todavía”, en referencia al fracaso estatal en la compra delos EPI para proteger a los sanitarios y profesionales de primera línea.

El presidente de Castilla y León reconoció que se mantienen conversaciones con todo tipo de empresas, también con empresas sanitarias y farmacéuticas, pero que el que tiene que “estar a la altura” para cumplir el calendario de vacunación anunciado es el presidente Pedro Sánchez, y si “no va a estar a altura nos lo tiene que decir cuánto antes”.

Trabajo bien hecho

Fernández Mañueco aseguró, sobre la suspensión durante 24 horas de la vacunación con AstraZeneca, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tomó esta decisión después de haber mantenido una conversación con “un miembro del Gobierno de España”. En su opinión, las decisiones tomadas posteriormente avalan que la decisión fue acertada.

“Él único que genera confusión, incertidumbre y que asusta a la población”, declaró Fernández Mañueco, “es el Gobierno de España”, al que una vez más reclamó que sea responsable y lidere, porque ahora no lo están haciendo, el proceso de vacunación con “agilidad y certidumbre”, además de garantizar semanalmente el suministro de vacunas.

El presidente de la Junta defendió el trabajo que está realizando en Castilla y León “liderando el porcentaje de población vacunada de todas las comunidades”. Mañueco recordó que se vacunó a los mayores de todas las residencias y sus profesionales; siendo una de las autonomías con más población en centros residenciales, a los sanitarios, los grandes dependientes y lo grupos.

Récord de pinchazos en un solo día

Sacyl ha alcanzado el, 8 de abril, la cifra máxima de dosis de vacunas administradas en una jornada, con un total de 27.194, según apuntó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con lo que se ha superado el registro del pasado 25 de marzo, cuando se pusieron 21.743. Ayer jueves se reanudaba la vacunación a personas de entre 60 y 65 años con dosis de AstraZeneca, tras la paralización provisional decretada por la Junta de Castilla y León este miércoles. Ello ha supuesto un incremento de las vacunaciones en la jornada del jueves, lo que ha llevado a alcanzar las 27.194 dosis administradas en un día.

En total, ya se han puesto, hasta este jueves, 657.226 dosis de las 803.469 que ha recibido la comunidad autónoma. Hasta ahora, la jornada con mayor ritmo de vacunación había sido la del 25 de marzo, cuando se dieron 21.743 pinchazos en la comunidad. Desde entonces no se habían superado, hasta este jueves, las 20.000 dosis en una jornada.