Casilla y León ha decidido paralizar la vacunación frente al COVID-19 con la marca AstraZeneca-Universidad de Oxford por "cautela". Se trata de la segunda vez que se toma esta decisión por ese mismo principio de cautela. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que programadas en Castilla y León, y que van a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglosueca. En Zamora y Benavente precisamente ayer, martes, tuvo lugar la primera jornada de vacunación para los vecinos nacidos en el año 1956, es decir, con 65 años. El proceso, que iba a continuar hasta el próximo viernes, 9 de abril, queda suspendido a la espera de nuevas noticias.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho declaraciones al respecto: "No podemos correr el riesgo de mantener el uso de un fármaco a sabiendas de que existen dudas fehacientes sobre su indicación actual y arriesgarnos a que se den reacciones adversas por no ser cautos”.

La decisión ha provocado la incertidumbre entre los zamoranos que debían vacunarse este mismo miércoles, como muestra el vídeo de dos zamoranos que han acudido esta tarde al Teatro Ramos Carrión de Zamora.

VÍDEO | Caos en Zamora por la AstraZeneca: "Vengo a ponerme la vacuna y no hay nadie aquí"

VÍDEO | Caos en Zamora por la AstraZeneca: "Vengo a ponerme la vacuna y no hay nadie aquí" Ana Arias

El Gobierno se pronuncia en contra de la decisión de Castilla y León

En mitad del "embrollo" que supone para los ciudadanos el "ahora sí-ahora no" de la vacunación con AstraZeneca, la ministra Carmen Calvo se suma al caso y habla sobre la decisión de paralizar las vacunas con AstraZeneca en Castilla y León: "Las comunidades no son las que deciden". La polémica está servida tras esta desautorización indirecta de la medida.

Ante este caldo de cultivo, todo queda en manos del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reunirá esta tarde para dar una solución definitiva tanto a si se mantiene la orden de la Junta como a qué ocurre con las segundas dosis de aquellas personas que ya se han inoculado la primera.

La Agencia del Medicamento confirma un “posible vínculo” entre la vacuna y los casos de trombos

Después de que un responsable de la Agencia confirmara ayer casos vinculados La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La vacuna, segunda vez paralizada

No es la primera vez que Castilla y León toma esta decisión siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y los pasos del conjunto de comunidades. El pasado 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad paralizó durante 15 días la administración de esta vacuna, al igual que ocurrió en países como Alemania, Francia e Italia. La decisión se tomó al detectarse una treintena de casos de trombosis entre cinco millones de personas vacunadas en Europa con dosis de esa farmacéutica.

De este modo, se paraliza la vacunación masiva con dosis de AstraZeneca prevista para estos días en provincias como Valladolid, donde se ha venido administrando desde el lunes a los nacidos en 1956, así como en Ávila, donde habían sido llamados a vacunarse en el Hospital Provincial hoy y mañana. También, en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión de la capital y en el Hospital Provincial, así como en Segovia, donde se iba a vacunar a los mutualistas, nacidos en 1956 y 1957, que no pudieron ser vacunados los días 1 y 3 de abril.

El viernes Castilla y León recibió 51.800 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford, (más de 3.700 en Zamora) que ya estaban preparadas para hacer frente a los llamamientos masivos para avanzar en la estrategia de vacunación, con el objetivo de poder llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada.

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA