El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que se siente cómodo en el pacto con Ciudadanos y en el diálogo con las fuerzas políticas en las Cortes y mantuvo que cerrará la legislatura y no convocará elecciones, pese a haber perdido la mayoría absoluta durante la rechazada moción de censura.

“Voy a cumplir la legislatura, he empeñado mi palabra, me fío de la palabra de nuestros socios, mi intención es ofrecer estabilidad y certidumbre que es lo que nos reclaman”, manifestó el presidente, convencido de que su Gobierno ofrece estabilidad. Fernández Mañueco sostuvo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Ical, que la Junta ha salido “fortalecida y con más fuerza que nunca” para liderar el proyecto de transformación, centrado en la protección de las personas, la modernización y futuro de “nuestra tierra”.

El presidente de la Junta, que a la pregunta de si se siente un “superviviente” respondió acudiendo a la película de Leonardo Di Carpio el “Renacido” para decir que parecía Carlos Alsina dar a entender ese estado, insistió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, tienen que pedir disculpas por “bochorno absoluto”. “Ha sido todo bastante pestilente”, apostilló. “Quien ha ganado es Castilla y León y quien ha perdido es Sánchez, que se ha estrellado con algo que caracteriza a Castilla y León, la serenidad y la sensatez”. “Ha ganado la gestión, ha perdido Sánchez, otros estaban en la conspiración y la intriga, nosotros en el trabajo”, sostuvo.

Sin embargo, declinó entrar en esas presiones y apuntó a que “este terremoto que ha querido provocar desde los despachos de Moncloa Pedro Sánchez ha fracasado”.

Tampoco, se quiso detener en valorar si María Montero es una tránsfuga porque desconoce su situación, aunque sí estimó que es más personal . En relación a la pérdida de la mayoría por la salida de Montero de Cs, manifestó que se siente cómodo en el acuerdo y el pacto y recordó que, cuando tenían la mayoría absoluta, ya buscaron el acuerdo para aprobar los presupuestos y tuvieron el voto a favor de Por Ávila. Por ello, manifestó que se dialogará con las fuerzas políticas “el pacto funciona”. Respecto de la invitación del PP a Ciudadanos para reunificar el centro derecha, se mostró a favor de esa posición, pero afirmó que hay que ser “prudente” y respetar a sus socios. “Nuestro diálogo es con los votantes del centro y la derecha, para seducir a los votantes con políticas moderadas, centradas y liberales y con nuestra gestión”, precisó.