La procuradora de Cs por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, María Montero, anunció ayer su abandono del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, si bien no deja su acta como procuradora y se mantendrá como parlamentaria regional para trabajar por “el cambio y la regeneración”. La decisión ha sido tomada a tan solo dos días del de la moción de censura presentada por los socialistas.

Con este movimiento, PP y Cs han perdido la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al abandonar el grupo naranja la procuradora salmantina María Montero, crítica con la “falta de liderazgo” y “regeneración”, lo que deja en el aire la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya. Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero ha publicado una carta en la que defiende que su decisión es “fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le ha pedido que entregue su acta de procuradora.

Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes “UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero” no voten a favor de la moción de censura. En el caso de la representante de Vox, Fátima Pinacho, ha anunciado a través de un mensaje en la red social Twitter que no apoyará la moción de censura y ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas, lo que puede abrir una vía de negociación con el PSOE, mientras que los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta de gobierno socialista.

Ciudadanos pide a Montero que se ajuste a la Carta Ética y devuelva su acta

Ciudadanos Castilla y León ha solicitado su acta a la procuradora por Salamanca, María Montero Carrasco, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos. En un comunicado, responde así después de que a primera hora de esta tarde Montero haya anunciado que deja Ciudadanos, por considerar que incumple su promesa de cambio y regeneración, pero mantiene el escaño, lo que la lleva a la categoría de procuradora no adscrita.

Según Ciudadanos, la Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”. Del mismo modo, explica que en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs,- La procuradora salmantina María Montero tuvo que dejar además hace apenas una semana, formalmente, la coordinación de la agrupación comarcal del partido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) por incompatibilidad con su cargo en el Parlamento.