El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, darán la réplica a los socialistas Luis Tudanca y Ana Sánchez en el debate de la moción de censura que presentará la oposición socialista contra el Gobierno regional mañana lunes en las Cortes de Castilla y León.

De este modo, los socialistas en la región optan por seguir el modelo por el que se decantó el partido nacional en 2018, con motivo de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia sobre el “caso Gürtel”, cuando el encargado de presentar el texto fue el número tres de la formación, el secretario de Organización, Luis Ábalos, informa Ical.

El pleno comenzará a las 9.00 horas, y, según el guion fijado por la Mesa de las Cortes y por la Junta de Portavoces, la sesión se celebrará durante todo el día y la votación está prevista a última hora de la tarde, si bien se ha habilitado el martes por si las intervenciones se alargaran y no fuera posible su cierre el mismo lunes, aunque en la Cámara confían en que el debate se desarrolle en una jornada.

La votación será telemática y presencial, en este caso por llamamiento público. Para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León el candidato propuesto en la moción de censura deberá obtener la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, en este caso al menos 41 votos favorables, de los que el PSOE cuenta con 35 procuradores más los dos anunciados a favor por parte de Podemos-Equo, por lo que necesitaría otros cuatro apoyos, infoma Efe.