Mañueco e Igea garantizan la estabilidad y cohesión del gobierno en Castilla y León

Presidente y vicepresidente comparecen de forma conjunta para asegurar que el acuerdo entre PP y Cs estará vigente hasta el final de la legislatura

Fernández Mañueco e Igea tras terminar su comparecencia conjunta de ayer. | Rubén Cacho - Ical

Fernández Mañueco e Igea tras terminar su comparecencia conjunta de ayer. | Rubén Cacho - Ical / AgenciasAgencias

Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aseguró ayer que “la estabilidad y cohesión” de su gobierno “está garantizada” por un gabinete “unido”, idea que compartió el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), en una comparecencia conjunta con la que replicaron a la moción de censura presentada el martes por el PSOE.

Ambos compartieron que existe entre el PP y Cs “la mejor de las sintonías” en Castilla y León, en palabras de Mañueco, quien defendió la “estabilidad” que ofrece este acuerdo hasta el final de la legislatura. “Mi única preocupación son las personas de Castilla y León”, insistió en su discurso inicial y en varias respuestas. En el caso de Igea, su intervención arrancó con una crítica al PSOE por presentar esta moción de censura “mientras la gente muere”: “Hay quien no ve el drama de los demás, lo que es urgente, no podemos hacer estas cosas, olvidarnos de que en esta situación hay mucha gente sufriendo”. Una postura que corroboró Mañueco, que afirmó que Luis Tudanca, actúa “al dictado” y los “intereses” de la dirección federal del PSOE.

Fichajes y contrafichajes

Tanto Mañueco como Igea manifestaron en sus contestaciones que no temen que un acuerdo fraguado a nivel nacional pueda desembocar en un cambio de postura de Cs y el vicepresidente incluso ironizó con que precisamente la sensación de abandonar su cargo “no es de temor”: “el día que deje esto será uno de los días más felices de mi vida”, dijo antes de confesar que ve sus comparecencias públicas como “un potro semanal”. “Que nadie tenga duda de que voy a hacer honor a todos mis compromisos”, insistió Igea, convencido de que su partido hace lo mismo y “cuando los compromisos se cumplen”, sus integrantes “cumplen”. El vicepresidente rechazó además que se piense solo en la política de “opas hostiles”, de “fichajes” y “contrafichajes” y abogó pensar en las medidas y en los programas.

En el caso de Mañueco, el presidente insistió en que, más allá de las declaraciones que hayan podido realizar sus compañeros de partido a nivel nacional, tiene “meridianamente claro que el pacto está vivo y vigente en Andalucía y Castilla y León y otras ciudades” de esta comunidad. “No tengo ningún elemento ni dato para saber si están rotas o no (las relaciones entre el PP y Cs), o si se pueden reconducir o no”, resumió Mañueco sobre la situación que pueden vivir ambas formaciones en este contexto, informa Ical. El líder regional aseguró además que no se le ha “pasado por la cabeza” la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Castilla y León para salvar una posible moción de censura del PSOE y desveló que así se lo trasladó al líder de su partido, Pablo Casado. “Hubiera sido una irresponsabilidad, al igual que lo es la presentación de la moción de censura”, dijo.

Mañieco a Igea: "Mira, Paco, pase lo que pase, no convocaré elecciones"

Sí que reconoció, sin embargo, que ayer, tras las noticias que llegaban de Murcia y Madrid, mantuvo conversaciones con las “más altas instancias” de los partidos, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y Pablo Casado, que le mostró su “total apoyo”, así como con otros miembros del PP de Madrid, a los que comunicó que no iba a convocar elecciones en Castilla y León. “Nadie de la dirección nacional del PP se puso en contacto conmigo, hasta que llame yo” para informar de las conversaciones con el vicepresidente, aseguró. De hecho, detalló que al primero que comunicó esta decisión fue a Igea, que ha asegurado que le dijo: “Mira, Paco, pase lo que pase, no convocaré elecciones”, relató.

Arrimadas avisa al PSOE: “Vamos a votar en contra”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó ayer que van a votar no a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León contra el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepresidido por Francisco Igea (Cs). “Me parece que el PSOE ha presentado una moción de censura en Castilla y León, pues se va a ver ahí que la señora Ayuso miente, pues vamos a votar que no”, manifestó durante una entrevista en la Cadena Cope, en la que desligó la situación de Murcia del resto de comunidades. “En la moción de censura de Castilla y León vamos a votar que no, porque nosotros no tenemos intención de que prospere ninguna otra moción de censura salvo en Murcia”, aseveró.

Arrimadas explicó que ha hablado con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para explicarles que la situación de Murcia “es muy concreta y no afecta a otros territorios”. También ayer, la líder de Ciudadanos destacó la “responsabilidad y sensatez” del presidente Alfonso Fernández Mañueco frente a un PP nacional y madrileño, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, que “unilateralmente ha decidido dinamitar los puentes”. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), confirmó ayer que su gabinete y el de Cs se reunirá el lunes en Valladolid con Arrimadas, de quien ha dicho que confía “plenamente” en su palabra. Durante su comparecencia conjunta con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), para escenificar su unión ante la moción de censura presentada por el PSOE en la comunidad, Mañueco aseguró de cara a ese encuentro que la confianza que mantiene respecto a Cs a nivel nacional es la misma que hacia su vicepresidente. Para Mañueco, Igea “ha demostrado” su compromiso en los meses que llevan de legislatura y especialmente durante la pandemia; “con su intuición, las medidas de la Junta han servido para salvar vidas, sólo eso justifica los próximos dos años”, ha resumido. Por su parte el vicepresidente aseguró que “la política no puede ser una versión poligonera” de la serie de televisión americana ‘House of Cards’, al ser preguntado por si las declaraciones del PP nacional contra Inés Arrimadas pueden cambiar el actual sentido del voto de Cs en Castilla y León.