El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobaba ayer con los votos de PP, Ciudadanos y Por Ávila, el rechazo de PSOE, Podemos y UPL y la abstención de Vox, las cuentas de la Consejería de Sanidad para 2021, que buscan “salvar vidas” con una asignación de 4.366 millones de euros, un 21,68 por ciento más, el mayor incremento de la historia, en un ejercicio marcado por el COVID-19.

Ninguna enmienda de la oposición fue aceptada al considerar PP y Cs que los recursos cubrían las necesidades, puesto que el montante total crece hasta suponer el 7,58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. La parlamentaria naranja Alba Bermejo señaló que la dotación “es la que es” y el popular Alejandro Vázquez defendió el “realismo” de la asignación presupuestaria, huyendo de “medias verdades y propagandas” que para él solo buscan confundir.

El socialista Jesús Puente advirtió de que Sanidad es el departamento que más recursos necesita y la que marcará el futuro de la comunidad, porque afirmó que los sistemas de salud son un “bien público fundamental” que si no funcionan lastran todo lo demás. Aseguró que el presupuesto presentado es “obsoleto” y está alejado de la realidad, lo que -dijo- obligó a PP y Cs a presentar enmiendas.

Denunció el abandono de la inversión en la sanidad rural, el “olvido premeditado” de los hospitales comarcales, que se reduzcan los servicios de atención directa al ciudadano y el “fallido” modelo de gestión presupuestaria del Hospital Universitario de Burgos.

Expuso que las 70 enmiendas del PSOE permitirían ejecutar inversiones sociales prioritarias, hacer frente a las nuevas actuaciones en las comarcas, ofrecer soluciones adecuadas al entorno rural, frente a la “doctrina Aliste”, o la mejora de los equipamientos y las plantillas, tras una “errónea” política de recursos humanos de los últimos años.

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado aseguró que las enmiendas socialistas atienden más al “relato” y la “propaganda” que al “hecho real”, porque defendió que Sanidad contará con casi un 22 por ciento más de fondos para un sistema “público”, “universal” y “gratuito”. En nombre del PP, Alejandro Vázquez afirmó que el presupuesto dota de los recursos suficientes a Sanidad para hacer frente con seguridad a la pandemia y aseguró que atiende los compromisos asumidos con los profesionales.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez presentó 128 enmiendas de 67,9 millones por la “lógica” situación sanitaria y por una serie de “déficits, arrastrados y estructurales”, que a su juicio las cuentas siguen sin paliar. Defendió que se detraigan fondos de una parte de la asignación al HUBU, para aumentar las plantillas, que aseguró “flaquean” y para reforzar la lucha contra el COVID en la atención especializada, porque aseguró no entienden el reparto del fondo adicional entre provincias.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos defendió sus 13 enmiendas, que en su mayoría se destinan a actuaciones en los pueblos. El leonesista, que remarcó el papel de la Atención Primaria, pidió inversiones en los consultorios de Valdeviejas y Santibáñez de la Isla, para los centros de salud de Cistierna, Pola de Gordón, el barrio de Prosperidad y El Zurguén, en Salamanca.

También planteó dedicar fondos a tres centros de especialidades en Ponferrada (León), Vitigudino (Salamanca) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Finalmente, el procurador de Por Ávila Pedro Pascual reconoció el esfuerzo presupuestario pero planteó tres enmiendas por compromisos pendientes.

Fátima Pinacho toma posesión como procuradora de Vox

Fátima Pinacho, número tres de la lista por Valladolid, tomaba ayer posesión como procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, en sustitución de Jesús García-Conde, que renunció al escaño por razones personales y profesionales. La nueva parlamentaria juró el cargo y recogió la medalla de la Cámara, momento que recoge la fotografía, y fue recibida con aplausos en el hemiciclo. La nueva procuradora estuvo arropada por algunos diputados desplazados desde otras comunidades, informaron diversas fuentes.

Fuentes: “Tomen asiento que llega el toque de queda”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, retomaba por la tarde la sesión plenaria con una apelación al toque de queda adelantado en esta comunidad: “Vamos tomando asiento, que luego llegan las 8 y nos hacen volver para casa”. Antes de suspender la sesión a mediodía, Fuentes había solicitado puntualidad a los procuradores que debían retomar el debate, que acaba de arrancar con la discusión sobre las enmiendas a la sección de Sanidad. Fue justo antes de comenzar la sesión vespertina cuando Fuentes, para ordenar el inicio del debate, pedía a los procuradores que tomaran asiento con esa apelación a la hora límite que establece el toque de queda en Castilla y León, aunque su participación en el Pleno pueda considerarse como una razón de fuerza mayor. Precisamente la decisión del Tribunal Supremo sobre el toque de queda se palpaba en el ambiente del Pleno de las Cortes, ante la reunión convocada ayer martes por el alto tribunal.

El PSOE basa su “no” en la falta de transparencia

La “ausencia total” de “control y transparencia” en el proyecto de presupuestos para 2021 de la Junta de Castilla y León es el fundamento del “no” del Grupo Socialista a unas Cuentas de PP y Cs que solo incorporarán una de las casi mil enmiendas presentadas por el PSOE a estos presupuestos. Así lo criticaron, en el pleno de debate y aprobación del proyecto de presupuestos para 2021, la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista Rosa Rubio, quien ha argumentado también el voto en contra de su formación a estas Cuentas porque PP y Cs “no tiene un modelo de comunidad”. Asimismo, Rubio ha criticado que este proyecto “incumple” el pacto por la Recuperación del covid firmado en junio y “no protege” a los sectores más vulnerables, ya que además cuenta con un “modelo fracasado” en políticas “esenciales” como la despoblación. “A ustedes les gusta poco el control. En sus siglas ya ocupa más espacio la ‘b’ que la ‘p’”, ha expresado Rubio, que ha hecho durante su intervención varias alusiones al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Aval para unas cifras que suman 8.664 millones

El pleno de las Cortes aprobó ayer el presupuesto de siete consejerías, avalado por PP, Cs y Por Ávila, que suma 8.664 millones de los 12.291 millones de euros del montante de las cuentas de la Comunidad para este año. La oposición de PSOE, Podemos y UPL votó en contra al estimar insuficientes las partidas para paliar la situación sanitaria y económica creada por la pandemia, mientras que Vox se abstuvo. La sesión comenzó con la defensa de las cuentas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, convencido de que se prioriza la lucha contra el virus y la recuperación económica y social. A los presupuestos se incorporan siete enmiendas del Grupo Socialista, seis en la Consejería de Sanidad, entre ellas la promoción de las candidaturas de Burgos y León como Patrimonio Mundial, y otra en Economía y Hacienda. En su conjunto, suman 1.015.000 euros. Del procurador de Por Ávila se recoge una enmienda de un millón de euros para el Mercado de Abastos de Ávila. Ninguna enmienda se acogió de las defendidas por Podemos y por Unión del Pueblo Leonés.