Los primeros efectos de la borrasca Bella, que gradualmente se intensificará y se desplazará hasta situar su centro, a mediodía de mañana domingo, al norte de Escocia, dejará nevadas que podrían acumular hasta 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica, en León, y de 10 en el mismo sistema montañoso en Palencia y Burgos, al igual que en la Ibérica, en esta última provincia y Soria. Igualmente, se activan los avisos por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas montañosas del norte y noroeste de la comunidad, además de la comarca zamorana de Sanabria, según los datos de la Delegación del Gobierno.

Las nevadas se producirán en la tarde de este domingo, a partir de las 18 horas, momento en que se activan los avisos, al menos hasta la medianoche. La cota se situará en los 800 metros pero subirá a 1.200, si bien existen posibilidades de que el episodio se extienda hasta el lunes.

Por su parte, el fuerte viento de 90 kilómetros por hora empezará sobre las 15 horas de mañana y continuará al día siguiente. Empezará por el oeste de la comunidad: Sanabria y la Cordillera Cantábrica, en su vertiente leonesa y palentina, además de la Ibérica en Soria y Burgos; para seguir en esta provincia, con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora, tanto en áreas montañosas, como de Meseta y el Condado de Treviño.

La borrasca Bella ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte, bautizada por el servicio meteorológico británico (Met Office), que gradualmente se intensificará y se irá desplazando hasta situar su centro, a mediodía del domingo 27, al norte de Escocia. A partir de ese día, y durante los primeros días de la semana próxima, sus efectos se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar.

El centro de Bella, previsiblemente, evolucionará en torno a las Islas Británicas, tendiendo a partir del miércoles 30 a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa. La tarde del domingo entrará por Galicia el frente frio asociado a esta borrasca, que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes. Las precipitaciones serán más abundantes en el noroeste y Cantábrico e irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800-1.000 metros en prácticamente toda la Península. El viento de componente oeste arreciará, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.