El programa de ayudas al sector hostelero y turístico, con 21,4 millones, y la línea de fomento de la contratación por parte de entidades locales de al menos 2.000 parados durante seis meses, con 20 millones, acaparan la mitad de la cuantía del Plan de Choque por el Empleo ante la crisis del covid-19 que por importe de 82,3 millones firmaron virtualmente ayer miércoles la Junta y los agentes sociales.

“La prioridad es proteger el empleo y apoyar a los sectores que peor lo están pasando”, resumía el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión con los líderes de los sindicatos UGT, Faustino Temprano, y CC OO, Vicente Andrés, y de la patronal CECALE, Santiago Aparicio.

En palabras del presidente, es “el acuerdo que necesita Castilla y León”, aunque ha insistido en la idea de que, en materia de hostelería y turismo están abiertos a incorporar nuevas ayudas y financiación a lo largo de 2021, pero sobre todo esperan que el Gobierno central apruebe en coordinación con las autonomías un “plan de rescate” del sector turístico y hostelero. Algunas de las ayudas por sectores son las siguientes:

E SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERÍA. Los 21,4 millones de euros para el sector hostelero y turístico se distribuirán en hasta 8 líneas de ayuda, con la mayor cuantía para “apoyo a la hostelería” (5 millones) y “ayudas al sector de la hostelería para la adecuación de espacios seguros para los clientes mediante los cerramientos de terrazas y mobiliario de confort como estufas, cortavientos y mamparas” (5 millones).

E CONTRATACIONES. En el caso de las ayudas para la contratación de parados por parte de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, con una cuantía de 20 millones de euros, la intención de la Junta es apoyar la firma de hasta 2.000 contratos de 6 meses para la realización de obras y otras actividades.

E AYUDAS POR ERTE. Relacionados con esto, otros 7 millones irán a parar a ayudas para los complementos económicos a empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (5 millones) y para la ayuda a trabajadores mayores de 55 años que hayan quedado desempleados como consecuencia de la crisis actual.

E APOYO A CONSUMO, CULTURA, COMERCIO Y FERIAS. Con 12,2 millones, la Junta crea otro epígrafe en el que incluye los programas de reactivación del consumo y el apoyo a los sectores del comercio, la cultura, las actividades feriales y otros, con la mayor cuantía para un apartado denominado “Línea de apoyo a otros sectores afectados por la crisis” (4,5 millones).

E AYUDAS A TRABAJADORES, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS. El programa global de ayudas a trabajadores, autónomos y empresas, estará dotado con 18,5 millones de euros. Dentro de estas partidas, destaca los cinco millones de apoyo a la hostelería para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por ERTE. Esta dirigido a empresas con menos de 100 trabajadores, con un importe máximo de 3.500 euros por beneficiario, entre el 14 de marzo de este año y el 31 de enero del que viene. El beneficiario tiene que haber mantenido al menos el 30 por ciento de su plantilla y haber estado en suspensión o reducción de jornada al menos 45 días. Otra línea genérica contempla 4,5 millones para otros sectores afectados por la crisis, con la misma finalidad.

Mañueco destacó que el acuerdo anunciado este miércoles da cumplimiento al punto 25 del denominado plan de recuperación o reconstrucción suscrito el pasado junio con la mayor parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que sigue viendo como un “ejemplo” de lo que la sociedad demanda a los políticos, en referencia al diálogo y el entendimiento.

Como trasfondo de la firma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su comparecencia para analizar que el Diálogo Social entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal está “más vivo que nunca” y ha añadido que los “profetas del desastre” sobre este foro institucional se han vuelto a equivocar. Mañueco ha afirmado que con este acuerdo, el tercero en lo que va de año, se certifica el “clima de paz social” porque el diálogo “en ningún momento se ha roto”. Los representantes de las organizaciones sindicales y la patronal han coincidido en señalar que el movimiento se demuestra andando, de modo que este acuerdo debe ser un “punto de inflexión” para futuras negociaciones, apuntó Aparicio.

SINDICATOS Y PATRONAL VALORAN EL PROGRAMA QUE CALIFICAN DE “INSUFICIENTE”, PERO “NECESARIO”

Los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO y la patronal Cecale valoraron el plan de choque frente a la pandemia suscrito como un acuerdo “insuficiente”, pero “más necesario que nunca”, ya que dará una solución a miles de trabajadores en Castilla y León. En una rueda de prensa conjunta, aunque al margen de la ofrecida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, -algo que ha sentado “mal” a las tres organizaciones- los secretarios generales de UGT-CyL y CC OO-CyL, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han reconocido que las negociaciones, aunque difíciles, han llegado a buen puerto. No obstante, tanto los sindicatos como la patronal han enfatizado en la importancia de la cláusula incluida en este plan que contempla el seguimiento y ampliación de estas medidas, que desde esta parte del Diálogo Social han demandado que se pongan en marcha “mañana mismo”, ha expresado Andrés. De este modo, los tres representantes han subrayado que este plan de choque está sujeto a ampliaciones presupuestarias y a nuevas negociaciones, como la que iniciarán este mismo viernes con la mesa del plan integral de empleo, FP, seguridad, salud trabajo, políticas de igualdad e inmigración, el Papecyl 2021. Por todo ello, las tres organizaciones han reconocido que este plan de choque no es el acuerdo que todos ellos deseaban y buscaban, pero sí es el que la comunidad necesitaba, “sí ha habido presiones, pero no presión para firmarlo”, desveló Andrés.