La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación Espora de vigilancia de la actividad micológica en la provincia soriana, identificó este lunes en el cruce de la N-122 con la CL-116, dentro del término municipal de El Burgo de Osma, a cuatro vehículos y a sus 17 ocupantes, todos ellos de nacionalidad rumana. También verificó la carga que contenían estos vehículos, según informa la Subdelegación del Gobierno.

Encontraron cajas que contenían 580 kilogramos de níscalos. Tres de las 17 personas identificadas aportaron licencia recreativa, la cual permite la actividad micológica hasta un máximo de cinco kilogramos por persona. Las otras 14 carecían de ningún tipo de licencia para la práctica micológica.

Por estos motivos, cumpliendo con el Decreto 31/2017 que regula la actividad micológica en Castilla y León, se procedió a la intervención de los cuatro vehículos, tres monovolúmenes y un turismo, utilizados para su transporte, los cuales han quedado en depósito.

Además, cuatro de estas personas han sido denunciadas por transportar este producto sin la pertinente documentación acreditativa de la legalidad de esta práctica, de acuerdo con la normativa de la Junta de Castilla y León.

Esta es la segunda actuación de la Guardia Civil en la presente campaña micológica. La semana pasada, los agentes del Seprona se incautaron de 140 kilogramos de níscalos en Torralba del Burgo.