La campaña de setas comienza hoy con la previsión de recolectar 172 toneladas

La Unidad de Gestión Micológica “Montes de Zamora” abrirá hoy jueves la campaña de recogida de hongos silvestres en su acotado ZA-50.004 que se extenderá hasta el día 31 de julio de 2021. El coronavirus marcó la pasada campaña ya que las setas de primavera quedaron en los campos al no poder salir a recogerlas los vecinos de los pueblos.

En la campaña de 2019-2020 se concedieron un total de 570 permisos: 272 de dos días, 234 de carácter local, 36 para vinculados y 18 comerciales.

Para la presente temporada se prevé una producción media anual de 171.776 kilos y la concesión de un máximo de 8.029 permisos. Aliste, comarca pionera desde 1982 en la recogida y comercialización de setas, es la que cuenta con más plantas micológicas en la provincia de Zamora situadas en pueblos como Rabanales, Fradellos, Alcañices y San Vitero.

Simultáneamente se iniciará hoy, así lo trasmite la Fundación “Cesefor”, gestora de Micocyl, la concesión de permisos para los que deseen salir a recoger setas ya en este comienzo de la temporada de otoño. En micocyl.es se podrán obtener los permisos.

Según informa a Monserrat Ganado Abada, técnica de Proyectos del Área de Gestión y Recursos Naturales de la Fundación “Cesefor” (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), “para evitar colas en los ayuntamientos, los recolectores locales y vinculados pueden renovar de forma online su permiso, en el portal Micocyl y con tarjeta de crédito, salvo que sea la primera vez que se obtiene el permiso, que en las dos últimas campañas no haya obtenido su permiso de forma telemática a través de un ayuntamiento, o que haya cambiado su situación de empadronado o vinculado. En estos casos concretos hay que acudir al ayuntamiento para que comprueben si estás empadronado o vinculado”.

Montes de Zamora integrará un total de 24.767 hectáreas de terrenos (Montes de Utilidad Pública) repartidos por 13 municipios, que integran a 55 localidades. De la comarca de Aliste y Tábara: Alcañices (Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera), Riofrío de Aliste (Abejera, Cabañas y Sarracín), Ferreruela (Escober y Sesnández),Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez), Tábara, San Vitero (El Poyo, San Cristóbal, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal) y Trabazos (Latedo, San Martín del Pedroso, Nuez y Villarino tras la Sierra).

De Sanabria y La Carballeda Manzanal de los Infantes (Donadillo, Dornillas, Lanseros, Otero de Centenos y Sejas), Asturianos (Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos y Villar de los Pisones) y Espadañedo (Carbajales de la Encomienda, Faramontanos de la Sierra, Letrillas, Utrera y Vega de Castillo). De “Los Valles” de Benavante: Brime de Sog, Santibañez (Bercianos, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos, San Pedro de la Viña, Tardemezar y Villaobispo) y San Pedro de Ceque.

La campaña 2020-2021 incluye tres clases de tarifas: Local, vinculado y general. En cuanto a los permisos los habrá de “temporada” (todo el año) y de “dos días”, una modalidad pensada para los fin de de semana, pero que se pueden conseguir entre semana. El precio es de 10 euros y es al único permiso al que pueden acceder los foráneos sin relación con los municipios integrados en Montes de Zamora.

La tarifa “local” estará a disposición de las personas empadronadas en alguno de los municipios integrados en el acotado “Montes de Zamora” y el precio será de 15 euros para los 365 días del año.

El de “vinculados” va dirigido a personas no empadronadas pero con alguna vinculación: empadronado un familiar de primer grado, es propietario de una propiedad en el municipio del acotado y lo puede demostrar con algún resguardo o recibo. Los familiares del vinculado también serán considerados vinculados. El “vinculado” podrá optar entre dos permisos: uno comercial de 50 euros, que permite la recolección para su comercialización dentro de los límites de su conservación y mejora que garantice su persistencia y capacidad de renovación”. La otra opción es el permiso “recreativo” por 25 euros , que permite recolectar de forma lúdico-recreativa o de autoconsumo, con un máximo de 5 kilos de setas al día.

EL LOCAL PAGARÁ 15 EUROS AL AÑO, EL VINCULADO, 50 Y LOS FORÁNEOS 10 POR DOS DÍAS

Entre los permisos especiales se mantiene el “Científico”, que facilita recolectar ejemplares de cualquier especie con fines científicos. Tiene carácter gratuito y hay que solicitarlo directamente a la Dirección General del Medio Natural de la Junta.

Un segundo especial es el “Permiso Comercial PEFC” (Paneuropean Forest Certificatión) que permitirá recolectar en los montes con certificación PEFC, en las mismas condiciones que el permiso comercial normal, de manera que “el aprovechamiento se realice de modo que quede garantizada su persistencia y capacidad de renovación”. Este tipo de permiso será expedido directamente por y según las limitaciones que establezca la entidad gestora: Fundación “Cesefor”. Montes de Zamora está acogida a Gestión Forestal Sostenible bajo el sistema PEFC.

Todos los permisos otorgados de recolector de setas son personales e intransferibles y deberán ser presentados, junto con el DNI o documento equivalente, si así lo requiere el personal de vigilancia de la Unidad de Gestión Micológica “Montes de Zamora” y obviamente los agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León o del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Los menores de catorce años no están obligados a obtener el permiso para recoger setas, podrán hacerlo gratuitamente, pero siempre que vayan acompañados de un adulto que si tenga permiso.

Otra cosa a tener en cuenta será que la actividad “Comercial” y la “Recreativa” son incompatibles. De esta manera si sale a recoger setas al acotado un grupo donde hay personas con las dos modalidades, prevalecerá en su conjunto el de carácter recreativo con sus limitaciones (5 kilos) y “Cada recolector ser hará responsable y portador de la mercancía por el mismo recolectada”.

Luis Manuel Fernández Canas, natural de San Martín de Tábara y actual gestor del “Palacio” de la Villa Tabaresa es un experto recolector de setas y muy en particular de Boletus edulis desde hace mas de treinta años. “Ahora mismo la climatología esta siendo benigna y la previsión, si lloviera más, sería muy buena. Los mejores días son los de niebla, allá por mediados del presente mes de octubre” expresa.

Las lluvias previstas para los próximos días, aventuran los expertos, “serán una bendición par la floración de setas a la espera de una buena campaña de otoño”.