Comisiones Obreras ha denunciado que la Junta ha excluido de la medidas preventivas para frenar el contagio de coronavirus a los trabajadores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales (GSS), a pesar de ser personal que atiende directamente a dependientes, personas mayores y con discapacidad, que constituyen la principal población de riesgo.

El sindicato criticó que los trabajadores continúan a la espera de que se elabore el documento que marque cuáles son las medidas que tienen que adoptar la plantilla para proteger su salud. “La Gerencia de Servicios Sociales ha abandonado a sus personas trabajadoras: no solo no se han elaborado dichos protocolos de actuación, es que ni siquiera se ha informado de las medidas preventivas a adoptar para la prevención de la enfermedad por COVID-19”, afirmó CC OO en un comunicado.

En la misma nota, explica que mientras el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de pautas, en la Junta el responsable de Salud Laboral y la propia Gerencia se “pasan la patata caliente y dan la sensación de estar en una situación que no son capaces de manejar”. Además, el sindicato asegura que lo peor de todo es que tanto los trabajadores, como los usuarios, “seguimos desprotegidos, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos y a quienes nos rodean”.

CC OO también recorda que mientras en la mayoría de los centros de la Junta se han tomando las medidas oportunas, en la Gerencia de Servicios Sociales se trabaja con toda la plantilla, “sin medidas preventivas y saltándose las medidas de contención de la ciudadanía en sus domicilios”. Por último, el sindicato aseguró que no puede tolerar la “inacción” de la Gerencia y reclamó a la Junta “medidas inmediatas” que protejan la salud de su personal y que eviten el posible contagio de los usuarios y trabajadores.