La epidemia de coronavirus sigue avanzando en la provincia de Zamora y son ya once los pacientes infectados, cifra que dobla con creces la de la jornada anterior, que se recuperan tanto en el hospital como en su domicilio, uno de ellos en León. El avance de la enfermedad es claro, sobre todo teniendo en cuenta que la contabilidad de casos se hace sobre pacientes confirmados, no sobre sospechosos, que son muchos más. Y es que en la fase de la epidemia en la que nos encontramos, los pacientes que pudieran ser sospechosos de contagio de coronavirus con síntomas leves son enviados a sus domicilios para que se recuperen en casa, con los oportunos controles telefónicos y la orden de avisar en el caso de que su estado de salud empeore.

En la práctica sería lo mismo que si fueran un caso confirmado de positivo. Por otra parte, elvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, hizo ayer un llamamiento desde la sede del Gobierno regional a empresas y particulares para que donen equipos de protección individual (EPIS) que protejan a los sanitarios de la comunidad. Y la Delegación Territorial de la Junta en Zamora (en la sede de La Marina) se puso manos a la obra y de inmediato abrió sus puertas para conseguir mascarillas, equipos de protección individual, calzas, guantes o monos que puedan servir para proteger a los sanitarios.

Los zamoranos respondieron asimismo casi al instante y fueron numerosas las donaciones de material conseguidas, a cargo de empresas y particulares que no dudaron entregar su material para el servicio público, mientras la propia titular de la plaza, Clara San Damián, lograba, mediante gestiones directas con empresarios de la provincia enviar tres vehículos con donaciones de tres empresas. La idea es recopilar el máximo posible de material relacionado con la protección individual de los profesionales para centralizarlos en Valladolid e irlos asignando a los diferentes centros según las necesidades.

El material más necesario es mascarillas quirúrgicas y las de ltipo FFP2,FFP3,EN95; batasplastificadas; gafas de montura integral; gafas antisalpicaduras; mandiles plastificados ;buzos3By4B; y pantallas faciales. El Servicio de Atención al Ciudadano 012 canalizará lasllamadas de los posibles donantes. La Diputación de Zamora informó de la entrega de gran cantidad de material, como mascarillas, guantes o EPIs