Los casos probables de listeriosis en Castilla y León han aumentado de siete a nueve, tras sumarse un hombre en Ávila y una mujer en Segovia que consumieron carne mechada en Cádiz, según confirmó ayer en Ávila la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

A estos casos "probables" se suma el ya confirmado de Salamanca, todos ellos dentro del brote andaluz, y otro, también confirmado en Segovia, pero no relacionado con el brote andaluz ya que el afectado no consumió este producto de La Mechá. La titular de Sanidad ha señalado que ni el caso confirmado de Salamanca, ni los nueve probables en estudio por carne infectada se encuentran ingresados: 2 en Salamanca; 4 en Segovia -uno nuevo-; 1 en Valladolid; 1 en Zamora y 1 en Ávila -nuevo- Tras facilitar estos datos, Verónica Casado ha asegurado que todas estas personas "están bien" y "la mayoría en sus domicilios perfectamente sanas".

En este contexto, ha aclarado que la listeria "cursa casi siempre como banal, con trastornos intestinales", ya que "todos los años' se producen casos en Castilla y León, con cifras inferiores a las de la salmonella, cuya media anual se sitúa en torno al millar, frente a los 38 por listeriosis del año pasado.

"El problema", ha precisado la consejera, se produce cuando "hay un vínculo epidemiológico con el consumo de un producto alimentario y está contaminado por listeria". En este caso, Verónica Casado ha destacado el hecho de que "ya se tiene identificado el foco". Asimismo, ha considerado "muy bueno" saber que la listeria se encontraba en la mechadora, ya que sabiendo el origen se puede "atajar" el problema. En Castilla y León "todos" los casos probables lo son porque tienen "el vínculo epidemiológico establecido y tienen síntomas". Ahora, se está a la espera de los resultados del hemocultivo, aunque "lo más importante de todo", ha apuntado la consejera, es que "ha cursado con benignidad".