,

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha sostenido que es el Partido Popular el que debe dar explicaciones sobre la propuesta de designación del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, como senador por Castilla y León y no el resto de partidos.

Tras la entrega de esculturas conmemorativas de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, a preguntas de los periodistas sobre si la elección de Maroto comulga con la idea de regeneración democrática que tiene Ciudadanos, Fuentes ha dicho que "el PP será quien tendrá que explicarlo". "La reglamentación de las Cortes exige que los partidos políticos, dependiendo de la representación que tengan, proponen a sus representantes en el Senado", ha añadido Fuentes, quien cree que "en este caso el PP ha elegido a sus representantes". Asimismo, Fuentes ha insistido en que en el Senado hay que pedirles que sean "los representantes de todos los castellanos y leoneses, hayan nacido donde hayan nacido".

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró, al respecto, que decidirán en las próximas horas el sentido de su voto -afirmativo o abstención- a la designación como senador por la comunidad del dirigente vasco, Javier Maroto, quien es vicesecretario de Organización del Partido Popular y en las pasadas elecciones generales no logró ser elegido diputado por su provincia, Álava.

"Nunca nos hemos opuesto a los acuerdos de los partidos para nombrar a los senadores autonómicos, como no nos opusimos al de Miquel Iceta", en referencia a la propuesta de designación como senador autonómico por Cataluña del primer secretario del PSC. Igea explicó que Maroto "no es el primer cunero de la historia" del parlamentarismo de Castilla y León, y puso como ejemplo a un diputado de Podemos en el Congreso, que "no conoce ni Valladolid", algo que atribuyó a la democracia indirecta que ocurre en el Senado y en las diputaciones, "que alejan al votante". Por esta razón, pidió que se reformen la Cámara Alta y las diputaciones. Y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó ayer en Madrid que su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León celebrará hoy una reunión para decidir su posición respecto a la designación de Maroto, pero advirtió de que "el Partido Socialista de Castilla y León acostumbra a ser coherente". En este sentido afirmó que los socialistas van a seguir defendiendo en el Congreso a nuestra tierra "frente a aquellos que en vez de hacer una estrategia frente al cambio climático lo que quieren es empadronar a un alto cargo del PP en un pueblo de Segovia para hacerle senador". Eso, añadió, "no es luchar contra la despoblación, no es defender los intereses de Castilla y León".

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó también al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, la propuesta para que Javier Maroto sea designado senador autonómico por Castilla y León. Durante el debate de investidura, irónicamente preguntó cuántos diputados obtuvo el PP en el País Vasco y pidió a sus señorías que levantasen la mano, lo que provocó abucheos desde la bancada popular'. A continuación Sánchez afirmó que "ya sabemos que tenemos al señor Maroto por el Senado en representación de de Castilla y León".